CONSEJOS TERAPÉUTICOS

Reconocimiento Gratuito

Una distinción de calidad vitalicia para terapeutas y psicoterapeutas de los países habla hispana.

Ver Más...

Diploma de Especialista

Un reconocimiento profesional para quienes que acrediten más de 500 horas de formación en una especialidad.

Ver Más...

Doctorado Profesional

Una equivalencia de doctorado para aquellos terapeutas que acrediten más de 5.000 horas de formación..

Ver Más...

Información Relevante

Sobre terapias naturales, psicoterapias y consejos terapéuticos para malestares y trastornos.

Ver Más...

BRONQUITIS

Consejos Terapéuticos 


¿Qué es la bronquitis?

La bronquitis es la inflamación infecciosa de la mucosa de los bronquios que se puede tratar con terapias y medicinas naturales, otras terapias alternativas y consejos terapéuticos.

Bronquitis


La bronquitis es la inflamación infecciosa de la mucosa de los bronquios, el par de conductos que llevan aire de la tráquea a los pulmones. Los virus son la causa más frecuente de esta enfermedad, aunque también puede ser provocada por bacterias.

Los síntomas de bronquitis son tos, respiración silbante, dificultad para respirar, dolor en el pecho, fiebre, dolor de cabeza y pérdida del apetito. Se habla de bronquitis aguda si la inflamación se produce en forma repentina o como secuela de un resfriado intenso, y de bronquitis crónica si persisten los factores que irritan la mucosa bronquial; en este caso la tos suele ser muy intensa, hay expectoración de flemas y la dificultad para respirar se acentúa notoriamente, incluso en estado de reposo. La principal causa de esta forma de bronquitis es el tabaquismo, y la contaminación del aire contribuye en buena medida a empeorarla.

Cualquier persona que muestre síntomas de bronquitis debe consultar a un médico antes de recurrir a alguna forma de terapia natural y, si es fumadora, dejar el tabaco por lo menos durante un tiempo.


Consejos de Naturopatía como medicina natural para la bronquitis

Prescindir de los productos lácteos y comer más alimentos enteros al parecer ayuda a reducir la secreción de moco, así como evitar permanecer mucho tiempo en habitaciones secas y muy calientes.
Los naturópatas consideran que la bronquitis suele ser causada por vivir en condiciones insalubres, y que la fatiga o un enfriamiento repentino pueden desencadenar los síntomas de la enfermedad en personas con insuficientes defensas.

Muchos de ellos se oponen a la prescripción de medicamentos para aliviar la bronquitis, excepto en los casos graves; en cambio, recomiendan tomar cápsulas de ajo y complementos de vitaminas B y C.
Para los casos persistentes se recomienda una dieta de frutas durante tres a cinco días bajo supervisión médica, seguida por un régimen de ensaladas de verduras crudas y frutas dulces durante 10 a 14 días.

Después de ambos periodos hay que reanudar el consumo de pescado o pollo pero seguir sin probar productos lácteos y comer únicamente fruta dos o tres días de cada mes.
Ante los primeros signos de bronquitis aguda se aconseja ayunar hasta que la fiebre y otras molestias desaparezcan, y después seguir una dieta de frutas durante dos o tres días. Los naturópatas también recomiendan el ejercicio físico al aire libre, el automasaje en seco con cepillo o esponja, los baños con sales de Epson y los ejercicios de relajación y respiración.


Consejos de Herbología como terapia natural para la bronquitis

Para combatir la bronquitis algunos herbolarios prescriben decocciones o infusiones de tusílago, escila, orozuz, consuelda, eupatorio, marrubio blanco, pensamiento, serpol, Jengibre y flor de saúco (la dosificación depende de la persona), combinadas tal vez con equinácea para fortalecer el sistema inmunológico y mejorar la circulación sanguínea.

Estos remedios pueden complementarse con vitamina C y hierro para ayudar a formar hemoglobina, la sustancia colorante de los glóbulos rojos de la sangre.

Una vez que el paciente mejore, el terapeuta le aconsejará combinar reposo con ejercicio ligero como caminar o correr, y después realizar una actividad más vigorosa como nadar o bailar.

El herbolario modificará regularmente la prescripción durante las consultas con el fin de restablecer los tejidos bronquiales dañados y el sistema nervioso del paciente.


Consejos de Aromaterapia como terapia alternativa para la bronquitis

Se aconseja inhalar aceites esenciales de eucalipto, hisopo y sándalo; el primero ayuda a despejar la mente, el segundo es descongestionante y el último tiene propiedades relajantes. Hay que aplicar los aceites en un pañuelo desechable o en un recipiente con agua caliente en esta proporción: seis gotas de eucalipto, dos de hisopo y dos de sándalo.

Esos mismos aceites pueden aplicarse durante un masaje mezclados en proporción de 15, 10 y 5, respectivamente; otros aceites útiles son los de pino y cayeput.


Consejos de Sales Tisulares para la bronquitis

Se suele prescribir fosfato ferroso al inicio de la enfermedad, y si los síntomas se recrudecen, hay que tomar también cloruro de potasio y cloruro de sodio (las tres sales de potencia decimal 6).


Consejos de Homeopatía como tratamiento de la bronquitis

Los casos de bronquitis crónica deben ser atendidos personalmente por el terapeuta. Se aconseja tomar Bryonia para combatir los síntomas de un ataque repentino, como dificultad para moverse y ansia de beber líquidos fríos en abundancia; Aconitum si hay fiebre; Kali bichromicum si el moco es espeso y dificulta toser, y Pulsatilla si la tos es seca, el moco semiespeso y verdoso y no se siente sed.


Consejos de Acupuntura como terapia natural para la bronquitis

La aplicación de agujas en ciertos puntos de los meridianos correspondientes a los pulmones, la vejiga, el estómago y el bazo ayuda a aliviar la bronquitis.


Consejos de Reflexología como terapia alternativa para la bronquitis

Se recomienda dar masaje en las zonas asociadas con los bronquios, los pulmones, la garganta, el plexo solar, las glándulas suprarrenales, la hipófisis, el sistema linfático y la columna vertebral.


Consejo Clínico Ortodoxo para el tratamiento de la bronquitis

Algunos médicos prescriben jarabes o pastillas para calmar la tos, un ungüento inhalable para despejar las vías respiratorias y antibióticos si la bronquitis se debe a una infección bacteriana. Otros galenos, en cambio, se oponen a recetar dichos fármacos porque expectorar es el medio natural para impedir que la infección se propague.

Al enfermo se le aconsejará guardar reposo en una habitación tibia, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y evitar permanecer en lugares donde haya polvo. Los fumadores que padecen bronquitis crónica deben dejar el tabaco para que su salud no siga deteriorándose y para prevenir complicaciones como enfisema, pulmonía y trastornos cardiacos.

Los médicos alópatas consideran arriesgado tratar casos de bronquitis con remedios naturales sin un diagnóstico previo y si la tos persiste durante varios días.

Nota Importante:

El Consejo Profesional de Terapeutas le recomienda que se asegure que su terapeuta cumple con un código ético como terapeuta profesional, y de que cuenta con la formación adecuada en su especialidad, bien sea como especialista en la materia, o incluso como doctorado

El Consejo Profesional de Terapeutas no asume ninguna responsabilidad del uso de los consejos terapéuticos y sus posibles efectos en la salud, y aconseja consultar siempre con los especialistas de cada rama. No tome por su cuenta medicamentos que deban ser prescritos por un profesional sanitario acreditado. No deje de tomar ningún medicamento que le haya sido prescrito por un profesional sanitario sin la supervisión adecuada.

En el Consejo Profesional de Terapeutas Holísticos queremos facilitarle la navegación por nuestra Web y para ello ponemos a su disposición el aviso legal y protección de datos y privacidad.