Reconocimiento Gratuito

Una distinción de calidad vitalicia para terapeutas y psicoterapeutas de los países habla hispana.

Ver Más...

Diploma de Especialista

Un reconocimiento profesional para quienes que acrediten más de 500 horas de formación en una especialidad.

Ver Más...

Doctorado Profesional

Una equivalencia de doctorado para aquellos terapeutas que acrediten más de 5.000 horas de formación..

Ver Más...

Información Relevante

Sobre terapias naturales, psicoterapias y consejos terapéuticos para malestares y trastornos.

Ver Más...

Las terapias alternativas naturales presentan distintos enfoques de la medicina natural, terapias bioenergéticas y terapias manuales, explican su utilidad y qué podemos esperar de una consulta. También explica las bases científicas de cada terapia alternativas desde un punto de vista médico ortodoxo.

 

 

 

El National Center for Complementary and Alternative Medicine (NCCAM) de los EEUU de América señala que la medicina complementaria y alternativa es un conjunto diverso de sistemas, prácticas y productos médicos y de atención de la salud que no se considera actualmente parte de la medicina convencional.

 

  • Medicina Complementaria es la que se utiliza conjuntamente con la medicina convencional.

 

  • Medicina Alternativa es la que se emplea en lugar de la medicina convencional.

 

En los países hispanohablantes se ha generalizado el uso del término Terapias o Medicina Natural y en los países con una herencia de generaciones en este sentido se utiliza el término Medicina Tradicional. Todas estas definiciones parecidas y "hermanas" aunque no sinónimas.

Mientras que la medicina convencional -alopática o clínica- ha adoptado para la evaluación de los procedimientos terapéuticos el patrón oro del ensayo clínico aleatorizado, las terapias naturales han centrado la evidencia de su utilidad en la tradición y la experiencia individual y colectiva de su uso. La medicina clínica está orientada - por lo general- a “dar respuesta”, cuando lo ideal sería una medicina con una perspectiva más integral, que fuese a la raíz de los problemas, a su origen.

La persona busca dejar de ser un paciente pasivo tradicional, sobre cuyo cuerpo actúa el médico convencional, para convertirse en un sujeto activo que participa en el proceso de curación. Con la escucha activa se obtiene una atención perdida: la medicina no sería solamente intervenir con un diagnóstico, sino una conversación entre sanitario y paciente que requiere tiempo y deseo real de diálogo. 

Desde un enfoque posmoderno hacia la politización y reapropiación del cuerpo, las terapias naturales serían una respuesta de las personas al control biopolítico que ejerce la medicina convencional, para lograr tratamientos menos invasivos y controladores.

Muchas veces el carácter alternativo o complementario se lo da el propio paciente que decide su práctica en consonancia con la medicina clínica o al margen de ésta.

 

La clasificación que presenta esta sección tiene en cuenta que algunas medicinas naturales constituyen sistemas terapéuticos completos, otras ofrecen tratamientos complementarios, y otras, como las terapias manuales, tienen valor como medidas de bienestar y autoayuda. Podemos clasificarlas en los siguientes subgrupos, basándonos en el alcance y carácter de las técnicas que utilizan, teniendo en cuenta que por su diversidad y complejidad, algunas podrían solaparse o repetirse en más de un grupo:

 

  • TERAPIAS ALTERNATIVAS: Sistemas integrales o completosHomeopatía, Medicina naturista, Naturopatía, Medicina tradicional china, Acupuntura, Ayurveda.

Son los que se construyen en torno a sistemas completos y complejos de teoría y práctica.

 

  • TERAPIAS BIOENERGÉTICASQi-Gong o Chi-Kung, Reiki, Terapia floral, Terapia biomagnética o con campos magnéticos.

Las técnicas basadas en la energía usan campos de energía para influir en el estado de salud. Comprenden dos tipos: terapias del biocampo y terapias biolectromagnéticas.

 

  • TERAPIAS MANUALES y basadas en el cuerpo: Osteopatía, Quiropraxia, Quiromasaje y Drenaje linfático, Reflexología, Shiatsu, Sotai, Aromaterapia.

Estas prácticas hacen énfasis en la manipulación o en el movimiento de una o más partes del cuerpo.

 

  • TERAPIAS BIOLÓGICAS: Fitoterapia, Terapia nutricional, Tratamientos con suplementos nutricionales y vitaminas.
  • Son las prácticas biológicas que emplean sustancias que se encuentran en la naturaleza.

 

La información que proporciona el Consejo Profesional de Terapeutas tiene un fin didáctico y educativo.

El hecho de conocer las posibilidades de elección que existen actualmente para el cuidado de la salud no exime de la responsabilidad de ponerse en manos de un profesional competente. Las terapias naturales deben tomarse con precaución cuando se trata de padecimientos graves o se está siguiendo un tratamiento y siempre consultarlo con su médico.

Si desea mejorar el contenido de esta sección o de un artículo envíenos su sugerencia por escrito.

Gracias por su colaboración.

 

Nota Importante:

El Consejo Profesional de Terapeutas le recomienda que se asegure que su terapeuta cumple con un código ético como terapeuta profesional, y de que cuenta con la formación adecuada en su especialidad, bien sea como especialista en la materia, o incluso como doctorado

El Consejo Profesional de Terapeutas no asume ninguna responsabilidad del uso de los consejos terapéuticos y sus posibles efectos en la salud, y aconseja consultar siempre con los especialistas de cada rama. No tome por su cuenta medicamentos que deban ser prescritos por un profesional sanitario acreditado. No deje de tomar ningún medicamento que le haya sido prescrito por un profesional sanitario sin la supervisión adecuada.

En el Consejo Profesional de Terapeutas Holísticos queremos facilitarle la navegación por nuestra Web y para ello ponemos a su disposición el aviso legal y protección de datos y privacidad.