Reconocimiento Gratuito

Una distinción de calidad vitalicia para terapeutas y psicoterapeutas de los países habla hispana.

Ver Más...

Diploma de Especialista

Un reconocimiento profesional para quienes que acrediten más de 500 horas de formación en una especialidad.

Ver Más...

Doctorado Profesional

Una equivalencia de doctorado para aquellos terapeutas que acrediten más de 5.000 horas de formación..

Ver Más...

Información Relevante

Sobre terapias naturales, psicoterapias y consejos terapéuticos para malestares y trastornos.

Ver Más...

UNA MEDICINA NATURAL Y COMPLEMENTARIA

 

Son las terapias que se construyen en torno a sistemas completos de teoría y práctica y que generalmente consideramos como medicinas alternativas.


Las terapias alternativas o medicinas alternativas presentan un enfoque terapeútico natural que consigue estimular la fuerza vital para restaurar el equilibrio del cuerpo. Las terapias alternativas son complemento muy positivo para la medicina clínica ortodoxa.

 

TERAPIAS ALTERNATIVAS - CONSEJOS TERAPEUTAS HOLÍSTICOS


Las terapias alternativas presentan varios enfoques de terapias naturales que se basan en interpretaciones muy distintas sobre la enfermedad y sus causas. Todos estos enfoques de medicina alternativa suelen coincidir en estimular la fuerza vital para restaurar el equilibrio del cuerpo, aunque el camino para lograrlo es distinto para cada una. Estos enfoques de terapias naturales son muchas veces inaceptables para la ciencia médica, pues no están sustentados en conocimientos científicos sobre el organismo, sino en otros principios que actualmente son difíciles de demostrar.

 

- Incluyen las llamadas medicinas tradicionales que  incluyen diversidad de prácticas sanitarias, enfoques, conocimientos y creencias, incluyendo medicinas basadas en plantas, animales y/o minerales; terapias espirituales; técnicas manuales; y ejercicios, aplicados individualmente o en combinación para mantener el bienestar, así como tratar, diagnosticar o prevenir enfermedades. Es un término amplio utilizado para referirse tanto a los sistemas de medicina tradicional (como por ejemplo, la medicina tradicional china, el Ayurveda hindú y la medicina Unani árabe), como a las diversas formas de medicina indígena.

Ejemplos de sistemas que se han formulado en culturas no occidentales incluyen la medicina tradicional china y una de las técnicas por ella utilizada, que es la acupuntura que estimula puntos anatómicos del cuerpoOtro ejemplo de sistema integral es el Ayurveda, de origen en la India, y cuyo objetivo es integrar el cuerpo, la mente y el espíritu para prevenir y tratar enfermedades.

 

- Por otro lado están los sistemas integrales de culturas occidentales que incluyen la homeopatía, la medicina naturista y la naturopatía. La homeopatía busca estimular la capacidad del cuerpo de curarse a sí mismo mediante dosis muy pequeñas de sustancias altamente diluidas. La medicina naturista fomenta la terapéutica fundamentada en el apoyo a la tendencia espontánea a la curación y la higiene entendida como un modo de vivir que mantenga y fortalezca la salud. La naturopatía tiene como objetivo estimular la capacidad del cuerpo de curarse a través de cambios en la nutrición y el estilo de vida.


La ciencia médica ortodoxa debe reconocer que tanto el diagnóstico como el tratamiento han ido variando y evolucionando a medida que se han hecho descubrimientos sobre las leyes biológicas y químicas que rigen el funcionamiento de nuestro cuerpo, y que, a pesar de sus bases científicas, no es infalible. Muchos tratamientos clínicos que hace años se juzgaban incuestionables han dejado de utilizarse hoy en día.

Las terapias alternativas funcionan, aunque tampoco son infalibles. Los principios y técnicas que emplean no pueden verificarse con rigor científico pero tampoco pueden negarse los resultados que obtienen en muchos casos.

Aunque estas técnicas suelen considerarse más inocuas que las de la medicina convencional, se han conocido casos en los que los usuarios han resultado lesionados por practicantes no cualificados, o se han detectado problemas por no informar a su médico del uso de productos herbales que han interactuado con el resto de tratamientos.

Un rasgo común de las terapias alternativas es que dedican más tiempo al paciente, a ayudarle a comprender su enfermedad, y explicar el tratamiento.

 

Citando a Voltaire:

“El arte de la medicina consiste en mantener entretenido al paciente mientras la naturaleza le cura.”

 

En nuestra web podrás encontrar estas terapias alternativas:

  • Ayurveda: La terapia natural y alternativa ayurveda es ante todo preventiva: es preferible tomar medidas antes de que se manifieste una enfermedad, que combatirla una vez que lo hace.

 

  • Homeopatía: Los remedios naturales de la medicina de homeopatía son preparaciones sumamente diluidas de sustancias naturales que, en concentraciones normales, producirían en una persona sana los síntomas de la enfermedad tratada.

 

  • Medicinas integrativas: Las medicinas integrativas presentan varios enfoques que se basan en interpretaciones muy distintas sobre la enfermedad y sus causas siendo un complemento muy positivo para la medicina clínica ortodoxa.

 

  • Medicina Tradicional China: Recoge varias sabidurías tradicionales de curación que se desarrollaron desde hace más de 2000 años en China. Se fundamenta en que la energía vital (Qi) regula el equilibrio espiritual, emocional, mental y físico y está afectado por las fuerzas opuestas del "yin" (energía negativa) y el "yang" (energía positiva). 

 

  • Naturopatía: Los tratamientos naturales de la naturopatía pueden ser de aplicación general o específicos contra cierta enfermedad, y su uso en casa suele ser muy sencillo.

  


Si desea mejorar el contenido de esta sección o de un artículo envíenos su sugerencia por escrito.
Gracias por su colaboración.

 

Nota Importante:

El Consejo Profesional de Terapeutas le recomienda que se asegure que su terapeuta cumple con un código ético como terapeuta profesional, y de que cuenta con la formación adecuada en su especialidad, bien sea como especialista en la materia, o incluso como doctorado

El Consejo Profesional de Terapeutas no asume ninguna responsabilidad del uso de los consejos terapéuticos y sus posibles efectos en la salud, y aconseja consultar siempre con los especialistas de cada rama. No tome por su cuenta medicamentos que deban ser prescritos por un profesional sanitario acreditado. No deje de tomar ningún medicamento que le haya sido prescrito por un profesional sanitario sin la supervisión adecuada.

En el Consejo Profesional de Terapeutas Holísticos queremos facilitarle la navegación por nuestra Web y para ello ponemos a su disposición el aviso legal y protección de datos y privacidad.