Reconocimiento Gratuito

Una distinción de calidad vitalicia para terapeutas y psicoterapeutas de los países habla hispana.

Ver Más...

Diploma de Especialista

Un reconocimiento profesional para quienes que acrediten más de 500 horas de formación en una especialidad.

Ver Más...

Doctorado Profesional

Una equivalencia de doctorado para aquellos terapeutas que acrediten más de 5.000 horas de formación..

Ver Más...

Información Relevante

Sobre terapias naturales, psicoterapias y consejos terapéuticos para malestares y trastornos.

Ver Más...

Una Medicina Milenaria y Natural

 

La Medicina Tradicional China (MTC) es un sistema integral o completo para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades o dolencias.

Aunque su origen es milenario y se basa en la filosofía y conocimiento tradicional taoísta, sigue estando en plena vigencia ya que se ha ido actualizando y adaptando a los tiempos, ofreciendo soluciones a cuestiones de hoy en día.

Es altamente utilizada en todo el mundo, fuera de las fronteras de China, y se puede estudiar en programas de diversas universidades del mundo.

 

 

Su característica más llamativa es que considera a la persona como un todo único y se adapta a ella en cada caso; poniendo a su servicio el diagnóstico y tratamiento, con técnicas y medicinas específicas.

En algunos países su práctica se combina con la medicina occidental o alopática trabajando de manera integrativa. Es común encontrar gabinetes de acupuntura, por ejemplo, en hospitales occidentales. Esta combinación es la consecuencia lógica de buscar la mejor forma de mantener y recuperar la salud y el bienestar global.

Un objetivo primordial de la MTC es la prevención de las enfermedades manteniendo la salud integral de la persona. El cuidado empieza antes de enfermar. Y en el caso de que la enfermedad esté ya instaurada la finalidad de la MTC va a ser restaurar el equilibrio perdido.

 

“Los hombres sabios no esperan a que se declare la enfermedad, no esperan a la confusión, sino que la previenen. Remediar la enfermedad (…) es actuar cuando ya se ha declarado el caos. ¡Como el que intenta excavar un pozo cuando ya está sediento y exhausto, o pretende forjar las armas cuando ya se ha declarado la guerra!”

SU WEN, cap. 2

 

La MTC se aplica en enfermedades y dolencias como:

  • Afecciones autoinmunes;
  • artritis, dolor articular;
  • enfermedades crónicas;
  • estados de ánimo relacionados con ansiedad, depresión, insomnio;
  • infecciones crónicas;
  • inflamación crónica;
  • masas de distinta naturaleza;
  • problemas de deterioro cognitivo asociados al envejecimiento;
  • síndrome de fatiga crónica;
  • síndrome metabólico.

 

Principios de la Medicina Tradicional China

Como ya hemos citado la MTC es un sistema médico-terapéutico completo, único e independiente para mantener y recobrar la salud que se basa en la observación del equilibrio existente en el individuo de manera holística.

La MTC considera al ser humano como parte del entorno con el que interactúa. Considera así mismo que el individuo es un todo integrando cuerpo, mente y emociones. Cuando se rompe el equilibrio y armonía entre estas partes y se produce la enfermedad, se trata de reequilibrar los procesos de comunicación, intercambio e interferencia entre el individuo y los factores externos o internos que la han desencadenado.

 

El diagnóstico

El diagnóstico en medicina china se realiza según distintos métodos basados en la observación y en el uso de los sentidos: escuchar, oler, palpar, observar. Se analiza el organismo según diferentes áreas pero también sus sentimientos, hábitos, comportamiento, estilo de vida, entorno personal y laboral, etc.

La parte que dedica el especialista a la entrevista es muy meticulosa y en ella cada posible signo o síntoma se va registrando para buscar su significado, y la relación entre las diferentes manifestaciones que conforman el cuadro de desequilibrio o síndrome. Con el diagnóstico se marca un protocolo que define la terapia a utilizar y la forma de aplicación del tratamiento.

La toma detallada del pulso es una de las técnicas que nos llaman la atención, ya que existen 28 tipos de pulsos destacados, y sus combinaciones, que llevan a las distintas conclusiones diagnósticas. Lo mismo ocurre con la observación de la lengua, que es un sistema de valoración diagnóstica más complejo de lo que aparentemente pueda parecer.

La MTC utiliza también pruebas de apoyo como analíticas, pruebas de imagen, etc., a las que estamos más acostumbrados

En definitiva, el trabajo del médico de MTC se asemeja al de un investigador que va encontrando detalles, pistas, que a veces parecen de poca importancia, y que va buscando relaciones causales entre ellos.

 

Explicación del funcionamiento del cuerpo y las enfermedades.

Entre sus bases fundamentales encontramos algunas provenientes de la filosofía y cosmología general:

 

  • La Teoría del Yin-Yang: Representa la dualidad que esta filosofía atribuye a todo lo existente en el universo y el ser humano.

 

  • Teoría de los Cinco Elementos: Todo lo existente en la naturaleza, el cuerpo, la mente y las emociones se clasifica en cinco elementos, que se relacionan entre sí manteniendo un equilibrio, y son: Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua.

 

Otras bases fundamentales exclusivas de la MTC:

  • Teoría de Órganos y esferas funcionales.
  • Teoría de meridianos y colaterales: Estudio de la red fisioenergética y de los puntos de acceso a la red.
  • Teoría de las sustancias vitales: Estamos formados por Qi, Sangre, líquidos orgánicos y Esencia (también llamada sustancia basal)
.
  • Definición de energías o factores patógenos y defensivos: de la relación entre ellos depende el resultado.

  • Diagnóstico por diferenciación de síndromes: patrones de desequilibrio que explican las enfermedades y su evolución, y marcan una pauta en las propuestas de principios terapéuticos.

 

Tipos de tratamientos:

Dietética y Farmacopea Chinas:

La alimentación es un pilar fundamental tanto en el cuidado de la salud, prevención y tratamiento de cualquier enfermedad. También se incluyen hierbas o plantas con uso medicinal.

Farmacopea china: Es el conjunto de remedios y sustancias medicinales que provienen de plantas, ciertos minerales, hongos medicinales. La farmacopea incluye algunos alimentos que se consideran medicinales siendo difícil separar ambos conceptos.

El sistema de clasificación de las sustancias o materias medicinales o alimentos, es el mismo y aplicable al síndrome que necesitemos tratar, considerando las características del paciente.

Las materias medicinales se suelen recomendar o prescribir asociadas en fórmulas. La creación y elaboración de fórmulas o prescripciones, así como de recetas culinarias, es todo un arte.

La costumbre debería ser cuidarse con la alimentación diaria, y realizar los ajustes necesarios, en caso de enfermedad, ayudándose con la farmacopea.

El sistema de clasificación de las sustancias o materias medicinales o alimentos, es el mismo y aplicable al síndrome que necesitemos tratar, considerando las características del paciente. La MTC clasifica los alimentos según características como sabor y naturaleza relacionándolos con órganos y meridianos. La dieta es generalmente una dieta a la par medicinal que se adapta a cada persona.

 

Acupuntura y Tui Na

 En cada caso se eligen los puntos y la técnica más adecuada. Tui Na (masaje terapéutico antecesor del actual shiatsu) y acupuntura se pueden combinar. (Les dedicamos capítulo aparte)

 

Qi Gong (Chi Kung) / Tai Ji

Constituyen técnicas milenarias con cantidad de variantes y de indudables beneficios sobre la salud, la longevidad y la felicidad. Ambas tratan del trabajo y entrenamiento que se realiza sobre el Qi. Se basan en técnicas de respiración, meditación y movimiento, aportando paz y vitalidad.

En la consulta, el paciente puede recibir unas recomendaciones de ejercicios específicos para su beneficio.

 

 

Artículo extraído de la síntesis de varias publicaciones de nuestra Consejera de investigación científica la Dra. Nuria Lorite-Ayán.

La Dra. Nuria Lorite-Ayán, defendió en 2015 una tesis doctoral única en su género sobre “Los alimentos en la medicina tradicional china”. Dicha tesis elaborada durante 10 años fue merecedora de la máxima calificación Summa cum Laude por unanimidad del Tribunal y llamó la atención de diversas universidades e instituciones. También tiene varios libros publicados sobre MTC o aspectos determinados de ésta, como la nutrición.

Nota Importante:

El Consejo Profesional de Terapeutas le recomienda que se asegure que su terapeuta cumple con un código ético como terapeuta profesional, y de que cuenta con la formación adecuada en su especialidad, bien sea como especialista en la materia, o incluso como doctorado

El Consejo Profesional de Terapeutas no asume ninguna responsabilidad del uso de los consejos terapéuticos y sus posibles efectos en la salud, y aconseja consultar siempre con los especialistas de cada rama. No tome por su cuenta medicamentos que deban ser prescritos por un profesional sanitario acreditado. No deje de tomar ningún medicamento que le haya sido prescrito por un profesional sanitario sin la supervisión adecuada.

En el Consejo Profesional de Terapeutas Holísticos queremos facilitarle la navegación por nuestra Web y para ello ponemos a su disposición el aviso legal y protección de datos y privacidad.