CONSEJO PROFESIONAL DE TERAPEUTAS HOLÍSTICOS

Reconocimiento Gratuito

Una distinción de calidad vitalicia para terapeutas y psicoterapeutas de los países habla hispana.

Ver Más...

Diploma de Especialista

Un reconocimiento profesional para quienes que acrediten más de 500 horas de formación en una especialidad.

Ver Más...

Doctorado Profesional

Una equivalencia de doctorado para aquellos terapeutas que acrediten más de 5.000 horas de formación..

Ver Más...

Información Relevante

Sobre terapias naturales, psicoterapias y consejos terapéuticos para malestares y trastornos.

Ver Más...

EJERCICIO PROFESIONAL COMO TERAPEUTA PROFESIONAL

El ejercicio profesional como terapeuta profesional en el mundo, requisitos legales, normativa y consejos.

 

 

 

SITUACIÓN DE LAS TERAPIAS  NATURALES EN ESPAÑA

En España, como en el resto de países, hay una tendencia creciente a la utilización de terapias naturales. Sin embargo, y también como ocurre en el resto de países occidentales, no hay normativa específica a nivel estatal que regule de forma global las terapias naturales, aunque sí existe regulación más específica en el terreno de los medicamentos homeopáticos y los medicamentos a base de plantas.

Del mismo modo, hasta la fecha no se ha desarrollado ninguna titulación de formación profesional ni cualificación profesional en la familia profesional de Sanidad para las terapias naturales de índole oficial. Sin embargo, pese a no estar reguladas ni las titulaciones ni la formación en este ámbito, universidades, sociedades, centros privados, etc. Proporcionan formación para profesionales sanitarios y no sanitarios.

La Proposición no de Ley (11 de diciembre de 2007) utiliza el término de terapias naturales para designar a un conjunto de técnicas que también son conocidas como medicinas/terapias alternativas, medicinas/terapias complementarias, medicinas/terapias no convencionales, medicina tradicional, etc., en las que se considera a la persona como un todo (enfoque holístico), en continua interacción y cambio con el entorno, integrando aspectos físicos, espirituales, mentales, emocionales, genéticos, medioambientales y sociales, aunque el enfoque biopsicosocial también es actualmente clave en la atención sanitaria convencional.

 

SITUACIÓN DE LAS TERAPIAS NATURALES EN EL EXTRANJERO

Por lo que respecta a la situación en el extranjero, la homeopatía, la acupuntura y la quiropráctica son las terapias más demandadas por los usuarios, si bien no existe una regulación global de las terapias naturales en ningún país occidental.

La cobertura de las terapias naturales por los sistemas públicos es escasa y habitualmente se exige para el reembolso que hayan sido realizadas por médicos. Lo que se reembolsa con más frecuencia son los tratamientos homeopáticos, la quiropráctica, la acupuntura y la osteopatía.

Se proporciona formación sobre terapias naturales en todos los países, pero varía mucho su grado de oficialidad: unos países tienen especialidades para médicos en la Universidad (Alemania), otros tienen programas postgrado también en la Universidad (Italia), y en otras ocasiones la formación se facilita en escuelas o institutos privados (Canadá, Suecia).

 

LAS TERAPIAS NATURALES EN LA UNIÓN EUROPEA (UE)

Las terapias naturales, en general, no están reconocidas por las autoridades sanitarias de los países de la Unión Europea o lo están en diferente grado y con frecuencia rodeadas de prejuicios sobre la racionalidad científica en la que se sustentan. Varios países de la UE han regulado algún aspecto de las terapias naturales, pero con amplias variaciones en lo que han contemplado. 
Las terapias más comúnmente usadas en Europa son acupuntura, homeopatía, fitoterapia, medicina antroposófica, naturopatía, medicina tradicional china, osteopatía y quiropráctica. En algunos países son aplicadas principalmente por médicos, mientras que otros, fundamentalmente los nórdicos, se permite hacerlo a no médicos. 


Respecto a las propias técnicas, en países como Reino Unido, Alemania, Bélgica, Holanda y Países Nórdicos se está incorporando la medicina natural y complementaria a las estructuras sanitarias tradicionales.

Un 90% de los servicios de tratamiento del dolor del Reino Unido y el 70% de Alemania incluyen la acupuntura entre los tratamientos que dispensan. En el caso de Francia y Alemania, los médicos no sólo prescriben medicamentos homeopáticos y fitoterápicos, sino que su coste es reembolsado por el sistema sanitario.

Suiza sufraga las terapias naturales; países como Alemania, Suiza, Austria, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, etc…, están  apostando por esta medicina integrativa e integrando las terapias naturales en sus Sistemas Nacionales de Salud. En Suiza, por ejemplo, las medicinas complementarias están sufragadas por el estado desde 2012.

 

Según el estudio Cambrella, realizado entre 2010 y 2013 con dieciséis universidades europeas en doce países y financiado por la Comisión Europea,

el 67% de la población utiliza medicinas complementarias pero la información a la hora de elegir lo más adecuado es insuficiente

La Unión Europea propone una hoja de ruta para 2020 con el fin de dar una información clara sobre medicinas complementarias existentes, y  la seguridad, eficacia y coste de cada una de ellas. 

 

 ESTRATEGIA DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) SOBRE LA MEDICINA TRADICIONAL Y COMPLEMENTARIA (MTC) 2014-2023

Según la OMS, pueden considerarse tres tipos de sistemas de salud respecto a las terapias naturales:

  • Sistema integrado, en el que las terapias naturales están oficialmente reconocidas, disponibles en hospitales públicos y privados, los proveedores y los productos están regulados y registrados y se reembolsan por el sistema sanitario, como es el caso de China, ambas Coreas y Vietnam. 

  • Sistema inclusivo, en el que se reconocen las terapias naturales, pero no están totalmente integradas en todos los aspectos, por lo que el sistema sanitario no los cubre o no se regulan los proveedores o los productos o no se consideran dentro de la educación oficial universitaria. En este caso se encuentran países en vías de desarrollo, como Guinea Ecuatorial, Nigeria o Malí, y países desarrollados, como Canadá o Reino Unido, en los que no hay una titulación universitaria oficial, pero están trabajando en asegurar la calidad y seguridad de las terapias. 

  • Sistema tolerante, en el que el sistema sanitario nacional está totalmente basado en la medicina convencional, pero se toleran por ley algunas prácticas de terapias naturales, como en Francia. 


 

En todo el mundo, la medicina tradicional es el pilar principal de la prestación de servicios de salud, o su complemento. En algunos países, la medicina tradicional o medicina no convencional suele denominarse medicina complementaria. Se la practica en casi todos los países del mundo, y la demanda va en aumento. La medicina tradicional de calidad, seguridad y eficacia comprobadas contribuye a asegurar el acceso de todas las personas a la atención de salud.

Muchos países reconocen actualmente la necesidad de elaborar un enfoque coherente e integral de la atención de salud, que facilite a los gobiernos, los profesionales sanitarios y, muy especialmente, a los usuarios de los servicios de salud, el acceso a la MTC de manera segura, respetuosa, asequible y efectiva.

La estrategia se orienta a profundizar la estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2002-2005, en cuyo marco se examinó la situación de la medicina tradicional en el mundo y en los Estados Miembros, y se establecieron cuatro objetivos básicos, a saber:

  • política: cuando sea posible, integrar la medicina tradicional en los sistemas nacionales de salud mediante el desarrollo y la aplicación de políticas y programas nacionales sobre medicina tradicional;
  • seguridad, eficacia y calidad: promover la seguridad, eficacia y calidad de la medicina tradicional mediante la ampliación de la base de conocimientos y la prestación de asesoramiento sobre normas reglamentarias y de garantía de la calidad;
  • acceso: mejorar la disponibilidad y asequibilidad de la medicina tradicional, y especialmente el acceso de las personas pobres;
  • uso racional: promover el uso terapéutico racional de la medicina tradicional entre los profesionales y los usuarios.

 

En febrero de 2013, la Directora General de la OMS, Dra. Margaret Chan, declaró que

“las medicinas tradicionales de calidad, seguridad y eficacia comprobada contribuyen a asegurar el acceso de todas las personas a la atención de salud. Para muchos millones de personas, los medicamentos a base de hierbas, los tratamientos tradicionales y los prácticos de las medicinas tradicionales representan la principal fuente de atención sanitaria, y a veces la única.”

 

 El sector de MTC desempeña actualmente un papel importante en el desarrollo económico de algunos países. Al mismo tiempo, en el marco de las actuales restricciones financieras globales, el uso de la MTC para el mejoramiento de la salud, la auto-atención de salud y la prevención de enfermedades podría reducir los gastos sanitarios.

 

Diferencias considerables en los niveles de formación, acreditación y reglamentación de las prácticas y los profesionales de las Terapias Naturales.

En un mundo cada vez más globalizado, las personas se desplazan libremente de un país a otro para vivir y trabajar. En vista de esta tendencia, es preciso comprender mejor la práctica de la Medicina complementaria a fin de velar por la coherencia y la seguridad profesional

En la región de África, los prácticos de la medicina tradicional han transmitido sus conocimientos y prácticas oralmente, de generación en generación. En los últimos años, algunos países han fortalecido los programas de capacitación, con miras a desarrollar los conocimientos de los prácticos de la medicina tradicional. Además, en algunos países la medicina tradicional figura en los planes de estudios universitarios de las carreras médicas. Por ejemplo, diversas universidades de países de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, la República Democrática del Congo, Sudáfrica y Tanzanía incluyen la medicina tradicional en los planes de estudio de medicina y farmacia

En muchos países existen formas de curación tradicionales o indígenas firmemente arraigadas en sus respectivas culturas e historias. Algunas formas de medicina tradicional, por ejemplo, ayurveda, medicina tradicional china y unani, que son populares en el ámbito nacional, se practican también en todo el mundo.

En todo el mundo existe una importante demanda de prácticas y profesionales de Terapias complementarias y de Medicina Tradicional.

 

A fin de desarrollar una política basada en el conocimiento, es preciso obtener y analizar las respuestas a las preguntas siguientes: cuándo y por qué las personas recurren a las terapias; cuáles son sus beneficios; quiénes la practican y cuáles son sus cualificaciones.

Los patrones de utilización varían entre los países, y en su interior, en función de diversos factores tales como la cultura, la importancia histórica y los reglamentos. Si bien no existe un método uniforme para examinar esos patrones de utilización, podría ser conveniente considerar la forma en que las personas utilizan las terapias en relación con tres pautas generales, a saber:

 

  • 1)  Utilización en países en los que la medicina tradicional es una de las principales prácticas de atención de salud. En estos países, la disponibilidad de los servicios de salud basados en la medicina convencional y/o el acceso a esos servicios suele ser, en general, limitada. La utilización generalizada de la medicina tradicional en África y en algunos países en desarrollo se puede atribuir al hecho de que está presente en el lugar y es muy asequible. En África, por ejemplo, la proporción de curanderos tradicionales por habitante es de 1:500, mientras que la de médicos por habitante es de 1:40.000. Por lo tanto, para millones de personas de las zonas rurales, los curanderos siguen siendo sus dispensadores de atención sanitaria. 

 

  • 2)  Utilización de medicina tradicional debida a influencias culturales e históricas. 
En algunos países, por ejemplo Singapur y la República de Corea, en los que el sistema convencional de atención de salud está bien establecido, el 76% y el 86% de las respectivas poblaciones sigue recurriendo a la medicina tradicional.

 

  • 3)  Utilización de la MTC como terapia complementaria. Esta situación es común en los países desarrollados en los que la estructura del sistema de salud suele estar bien afianzada, por ejemplo, América del Norte y muchos países europeos.

------------------------------------------------------------------------------------------------- 

El Consejo Profesional de Terapeutas Holísticos presenta una red de las principales asociaciones y organizaciones para terapeutas, psicoterapeutas o profesionales de la salud, con el fin de potenciar su reconocimiento y el respaldo de sus terapias y ejercicio profesional como terapeutas. 

Un respaldo gratuito para los terapeutaspsicoterapeutas y profesionales de la salud.

También ofrecemos información sobre los requisitos legales y restricciones del ejercicio profesional como terapeutas de la medicina natural o naturopatía, la homeopatía, la psicoterapia, las terapias manuales, otras terapias, o sobre el uso de productos naturales con fines curativos, o para fomentar la salud y el bienestar. Todo tipo de terapias naturales como ayurvedaherbologíairidologíanutrición ortomolecularsalestisulares, etc.   

Vea más información sobre:

 

Nota Importante:

El Consejo Profesional de Terapeutas le recomienda que se asegure que su terapeuta cumple con un código ético como terapeuta profesional, y de que cuenta con la formación adecuada en su especialidad, bien sea como especialista en la materia, o incluso como doctorado

El Consejo Profesional de Terapeutas no asume ninguna responsabilidad del uso de los consejos terapéuticos y sus posibles efectos en la salud, y aconseja consultar siempre con los especialistas de cada rama. No tome por su cuenta medicamentos que deban ser prescritos por un profesional sanitario acreditado. No deje de tomar ningún medicamento que le haya sido prescrito por un profesional sanitario sin la supervisión adecuada.

En el Consejo Profesional de Terapeutas Holísticos queremos facilitarle la navegación por nuestra Web y para ello ponemos a su disposición el aviso legal y protección de datos y privacidad.