CONSEJO PROFESIONAL DE TERAPEUTAS HOLÍSTICOS

Reconocimiento Gratuito

Una distinción de calidad vitalicia para terapeutas y psicoterapeutas de los países habla hispana.

Ver Más...

Diploma de Especialista

Un reconocimiento profesional para quienes que acrediten más de 500 horas de formación en una especialidad.

Ver Más...

Doctorado Profesional

Una equivalencia de doctorado para aquellos terapeutas que acrediten más de 5.000 horas de formación..

Ver Más...

Información Relevante

Sobre terapias naturales, psicoterapias y consejos terapéuticos para malestares y trastornos.

Ver Más...

EL EJERCICIO COMO PSICOTERAPEUTA PROFESIONAL

El ejercicio profesional como psicoterapeuta o profesional de la psicología y psicoterapia, requisitos legales, normativa y consejos.

Empecemos por definir las diferencias entre psicología, psicoterapia y psicología clínica.

 

 

¿Qué es la psicología?

La psicología se define básicamente como la ciencia que estudia el comportamiento y la mente humana frente a distintas situaciones. Dentro de la psicología hay diversas corrientes de pensamiento y análisis y distintas áreas de actuación o

especialidades, como la psicología industrial, la psicología escolar, la psicología deportiva, la psicología de recursos humanos de una empresa o la psicología clínica.

El psicólogo no es considerado un profesional sanitario. No es obligatorio pertenecer al Colegio de Psicólogos para ejercer la actividad de psicólogo profesional, pero si es necesario contar con un título oficial en psicología.

 

¿Qué es la psicología clínica?

La psicología clínica es la especialidad que trata sobre el estudio, diagnóstico, y tratamiento de problemas del comportamiento y/o personalidad, sin la utilización de psicofármacos, apecto que la distingue de la psiquiatría. Ambas ciencias no son excluyentes, sino que, en ocasiones, necesarias y complementarias.

El psicólogo clínico sí se considera un profesional sanitario como los médicos, dentistas, veterinarios y tiene que tener el Título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, además de cumplir con otros requisitos establecidos por la ley para ejercer como psicólogo clínico.

 

¿Qué es la psicoterapia?

Entendemos la psicoterapia como un tratamiento científico de naturaleza psicológica, que promueve determinados cambios en rasgos de la personalidad y/o la modificación de la conducta, la mejora en la salud física y/o psíquica, la integración de la identidad y un mejor bienestar individual, así como una mejor adaptación a nivel social.

Los psicoterapeutas trabajan con los pacientes para cambiar el enfoque hacia sus sentimientos y actitudes y los ayudan a desarrollar patrones de conducta más saludables y más eficaces.

Los psicoterapeutas aplican procedimientos validados científicamente para ayudar a las personas a cambiar sus pensamientos, emociones y conductas. La psicoterapia es un esfuerzo de colaboración entre la persona y el psicoterapeuta. Facilita un entorno de apoyo para hablar abierta y confidencialmente sobre preocupaciones y sentimientos.

 

¿Cuándo se ha de realizar una psicoterapia?

Cuando así lo haya recomendado un profesional de la salud o del ámbito educativo o social, o bien cuando la persona percibe una persistente sensación de malestar o insatisfacción personal. Muchas veces los primeros síntomas que nos hacen pensar o motivar una consulta son: alteraciones del sueño, en la alimentación, con el rendimiento escolar o profesional, exceso del consumo de bebidas alcohólicas o de otras substancias adictivas, o problemas de relación interpersonal ya sean en el ámbito familiar o social.

  

¿Quiénes pueden ejercer como psicoterapeutas?

El psicoterapeuta es un profesional de la salud mental, habitualmente psicólogo o psiquiatra, que ha realizado una formación específica en el área de la psicoterapia. Sin embargo hay que tener en cuenta que existen muchos enfoques psicoterapéuticos que se encuentran fuera del ámbito de la formación tradicional del psicólogo o del psiquiatra, y que también demuestran su eficacia psicoterapéutica, como por ejemplo la psicoterapia Gestalt, el psicoanálisis, el Coaching, o la Programación Neuro-lingüística (PNL), entre muchas otras. Estos profesionales, igual que muchos otros psicoterapeutas pueden contar con una base de formación que no sea exclusiva y necesariamente la carrera tradicional de psicología.

 

Nota Importante:

El Consejo Profesional de Terapeutas le recomienda que se asegure que su terapeuta cumple con un código ético como terapeuta profesional, y de que cuenta con la formación adecuada en su especialidad, bien sea como especialista en la materia, o incluso como doctorado

El Consejo Profesional de Terapeutas no asume ninguna responsabilidad del uso de los consejos terapéuticos y sus posibles efectos en la salud, y aconseja consultar siempre con los especialistas de cada rama. No tome por su cuenta medicamentos que deban ser prescritos por un profesional sanitario acreditado. No deje de tomar ningún medicamento que le haya sido prescrito por un profesional sanitario sin la supervisión adecuada.

En el Consejo Profesional de Terapeutas Holísticos queremos facilitarle la navegación por nuestra Web y para ello ponemos a su disposición el aviso legal y protección de datos y privacidad.