CONSEJO PROFESIONAL DE TERAPEUTAS HOLÍSTICOS

Reconocimiento Gratuito

Una distinción de calidad vitalicia para terapeutas y psicoterapeutas de los países habla hispana.

Ver más…

Diploma de Especialista

Un reconocimiento profesional para quienes que acrediten más de 500 horas de formación en una especialidad.

Ver más…

Doctorado Profesional

Una equivalencia de doctorado para aquellos terapeutas que acrediten más de 5.000 horas de formación..

Ver más...

Apoyo a la Investigación

Pautas para llevar a cabo un trabajo de investigación con rigor académico y repercusión científica.

Ver más...

FORMACIÓN TERAPÉUTICA

 

Elegir una buena formación

Una buena formación terapéutica es imprescindible para convertirse en un terapeuta, un psicoterapeuta o un profesional de la salud natural y holística competente.

 

En esta sección el Consejo Profesional de Terapeutas pretende proporcionar los criterios que le ayuden a determinar una buena formación como terapeuta, psicoterapeuta o profesional de la salud natural y sus correspondientes diplomas y títulos.

 

Como se explicará más adelante no existe formación reglada ni oficialmente reconocida en el ámbito de las terapias naturales y holísticas por lo que la selección de una buena escuela dependerá exclusivamente de nuestro criterio y sentido común. Al tratarse de un sector carente de regulación vamos a encontrar escuelas realmente buenas que coexisten con otras que no lo son tanto. Por este motivo deberíamos utilizar un criterio mínimo a la hora de terminar si una escuela es la mejor opción si nos planteamos aprender con rigor cualquier terapia natural y holística.

 

Criterios para la selección de una buena escuela:

Histórico: Las escuelas que llevan años en el mercado nos pueden ofrecer referencias sobre sus diplomados, su trayectoria. Una escuela de muchos años puede haber pasado por momentos mejores o peores, así que no nos dejemos simplemente arrastrar por su posible buena o mala fama y utilicemos la información que ofrece el mercado y su historia para tener una idea de la validez de la formación. 

 

Profesores: Una buena escuela siempre se caracteriza por la calidad de sus profesores. Estos profesores deben ser personas muy bien formadas en su campo y con experiencia profesional. Es decir, si son terapeutas, deberían ejercer como tales. Hay algunas escuelas cuyo pilar fundamental es uno o unos pocos profesores. Si este es el caso asegúrese de que sean ellos quienes le vayan a enseñar.

 

Programa de Estudios: El programa de estudios debe contar con suficientes contenidos para respaldar académicamente las disciplina a estudiar. No hay atajos. Los programas excesivamente cortos, que prometen resultados rápidos y que omiten mucho estudio no son recomendables. Un buen terapeuta, no importa su especialidad, debe ser una persona excelentemente formada, con buenas bases en anatomía y fisiología funcional, además de muchos otros conocimientos complementarios. De hecho, la formación es un proceso continuo y de por vida. Los buenos terapeutas siempre se están formando y reciclando. Hay muchas escuelas enfocadas en este reciclaje profesional que ofrecen cursos y formaciones cortas y específicas que son excelentes, sin embargo para sacar partido de una buena actualización formativa uno debe contar con una base académica sólida. Nadie mejor que usted conoce su propio perfil así que determine usted la idoneidad del programa de estudios que se plantea.

 

Prácticas: Excepto en los casos en los que el estudiante ya cuente con prácticas profesionales como terapeuta, cualquier formación en terapias de la salud natural y holística debe contar con prácticas supervisadas. Estas prácticas deben ser obligatorias en todos aquellos casos en los que la persona se esta formando desde el inicio. Aconsejamos leer detenidamente el código ético del Consejo Profesional de Terapeutas Holísticos.

  

Titulación: Una buena escuela debe explicar honradamente la titulación que emitirá una vez finalizados los estudios. Una titulación privada e independiente es perfectamente válida para el ejercicio de la profesión dentro de las limitaciones legales aplicables. No existen titulaciones oficiales en el campo de las terapias naturales y holísticas, así que cualquier escuela no sea clara a este respecto debería ser considerada con cautela.

 

Niveles mínimos de formación general para terapeutas.

Cualquier aspirante a terapeuta, psicoterapeuta o profesional de la salud natural competente debe tener en cuenta que un programa genérico de enseñanza sobre terapias alternativas, naturales, bioenergéticas, manuales o psicoterapias debería contar con un mínimo de 2000 horas de formación entre teoría y práctica para ser considerado un programa de formación riguroso y de calidad.

 

Niveles mínimos de formación especializada para terapeutas.

Cualquier especialización en terapias específicas o psicoterapias debería contar con un mínimo de 500 horas de formación entre teoría y práctica.

 

Dada la gran disparidad de formaciones existentes, el Consejo Profesional de Terapeutas Holísticos puede contribuir a homogenizar su curriculum formativo mediante las convalidaciones conducentes a diplomas de especialización (mínimo de 500 horas de formación demostrada) o incluso doctorados profesionales (mínimo de 5000 horas de formación demostrada).

 

                                         ​

 

Títulos y Reconocimiento Oficial

No existe una enseñanza, diploma o título oficialmente reconocido y específico para terapeutas, psicoterapeutas y profesionales de la salud natural y holística.

 

El primer punto que se debe considerar es que actualmente no existe ningún programa de formación, ni ningún diploma o título en medicinas alternativas, complementarias, o terapias naturales, que cuente con un reconocimiento oficial en España, y en ningún país de habla hispana, excepto la psicología, la fisioterapia, y alguna otra excepción que especificamos en las normativas de las profesiones sanitarias reguladas.

 

Hay instituciones de formación superior, incluso universitarias, que emiten titulaciones en diversas terapias, sin embrago, incluso si la entidad emisora es una universidad, la titulación emitida seguirá siendo un TÍTULO PROPIO carente de reconocimiento oficial. El hecho de que la escuela que emita el título, sea universitaria o no, no altera la naturaleza legal del diploma emitido. Por lo tanto todas las escuelas que imparten formación para terapeutas, psicoterapeutas y profesionales de la salud natural y holística emiten títulos propios e independientes que carecen de reconocimiento oficial, lo cual no invalida el valor de la titulación emitida ni lo que representa. Un título propio es perfectamente válido y una referencia necesaria para avalar la trayectoria académica de cualquier terapeuta, psicoterapeuta y profesional de la salud natural y holística.

 

Cuidado con los MÁSTER. El Máster es una figura académica de posgrado al que se debe acceder, sea oficial o no, solamente si se cuenta con una titulación superior o equivalente. El Máster es una titulación académica que no existía en el sistema de titulaciones universitario de habla hispana, por la tanto la denominación de Máster es un titulo propio sin ninguna regulación, excepto el actual Máster Oficial que sí esta actualmente reconocido. Esto quiere decir que muchas escuelas venden programas de Máster que no son tales. Un Máster debe contar con un mínimo de 500 horas de formación y debe ser una formación de posgrado. No es necesario tener una titulación oficial para poder acceder a un Máster pero sí se debe contar con una titulación superior, aunque sea privada o independiente. Una titulación superior debe contar con un mínimo de 2000 horas de formación entre teoría y práctica.

 

¿QUE PASARÁ EN EL FUTURO?

Este es un tema que se viene debatiendo desde hace más de cuarenta años. Han existido iniciativas para tratar de establecer una enseñanza oficialmente reconocida para terapeutas, psicoterapeutas y profesionales de la salud natural y holística, pero ninguna de ella ha prosperado ni tiene visos de llegar a buen fin. Nadie lo sabe, pero todo apunta a que la situación permanezca como es durante mucho tiempo todavía.

 

Lo cierto es que el Colegio Oficial de Médicos es quien trata de quedarse con la gestión exclusiva de la formación y reconocimiento de este sector, y excluir de un plumazo a todos aquellos buenos profesionales que cada vez son más protagonistas de la creciente demanda de terapias naturales y holísticas por parte de los usuarios y los pacientes. Afortunadamente, esta iniciativa excluyente tampoco prospera. 

 

En el pasado, cuando se han integrado nuevas profesiones al sistema oficial, se suelen plantear exámenes curriculares y/o académicos para oficializar a los profesionales existentes (tal y como ocurre en Alemania con el examen de HEILPRACKTIKER). Ya se verá, dado que el Colegio de Médicos es quien quiere liderar esta transición. 

 

Durante muchos años, la homeopatía ha sido denostada como falacia. Los productos homeopáticos se vendían en herbolarios sin necesidad de receta ni de prescripción dado que son inocuos y carecen de elementos farmacológicos activos. Actualmente, la homeopatía se vende exclusivamente en farmacias. ¿Por qué? El sector farmacéutico constató el creciente negocio y demanda de los productos homeopáticos y logró quedarse en exclusiva con su explicación, a pesar que desde un punto de vista farmacológico los productos homeopáticos no cumplen ninguno de los criterios para venderse como medicamentos.

 

 

Acreditación y Calidad Educativa

Existen organizaciones que velan por la calidad educativa de las escuelas que se someten a sus criterios. Estos procesos son voluntarios y no gubernamentales pero constituyen una herramienta muy efectiva para asegurar la calidad de aquellas escuelas que obtienen su acreditación. 

 

El Consejo Profesional de Terapeutas Holísticos ha seleccionado y establecido acuerdos con varias organizaciones de acreditación que pueden ofrecer altos estándares de calidad para aquellas escuelas dedicadas a la formación de terapeutas, psicoterapeutas y profesionales de la salud natural y holística. La practica de la acreditación está mucho más consolidada en el mundo de habla inglesa que en el de habla hispana, sin embargo, la tendencia del futuro en relación al reconocimiento de estos estudios se apoya, cada vez más, en constatar la calidad de los mismos que en el infructuoso debate del reconocimiento oficial.

 

Las especialidades relacionadas con las terapias alternativas, naturales y bioenergéticas no suelen ser reconocidas con el rigor que debieran por parte del entorno académico y universitario tradicional, o por los ministerios de educación correspondientes. Por la tanto cualquier formación en este sentido suele ser impartida por instituciones educativas privadas e independientes que imparten programas de enseñanza no reglada y diplomas o títulos propios carentes de reconocimiento oficial, lo cual no invalida en absoluto la calidad de la formación recibida ni la utilidad del diploma o título que puedan emitir dichas instituciones educativas a terapeutas, psicoterapeutas, y profesionales de la salud natural. Incluso en aquellos casos en los que una universidad oficialmente reconocida imparte alguna especialidad relacionada con las terapias alternativas, naturales y bioenergéticas, lo hace también como programa de enseñanza no reglada y conducente a un título propio que no es oficial. Por lo tanto, la acreditación de la calidad educativa se erige como el instrumento por excelencia para diferenciar aquellas escuelas que destacan por su calidad de las que no.

 

El Consejo Profesional de Terapeutas Holísticos ha establecido acuerdos con los siguientes organismos de acreditación y calidad educativa. Estas organizaciones aceptan escuelas dedicadas a las terapias alternativas, naturales, bioenergéticas, holísticas y psicoterapias. Las escuelas interesadas en completar cualquier proceso de acreditación deben contactar directamente con las entidades correspondientes. El Consejo Profesional de Terapeutas Holísticos listará como escuelas acreditadas y recomendadas aquellas instituciones de formación que hayan superado los criterios de calidad y acreditación de las organizaciones con las que hemos establecido acuerdos.

 

EQAC - EDUCATION QUALITY ACCREDITATION COMMISSION

EQAC, la Comisión de Acreditación de la Calidad en Educación ha establecido un proceso de acreditación que se puede completar tanto en español como en inglés. Adicionalmente, habilita a la escuela para que pueda emitir créditos ECTS que facilitan enormemente el reconocimiento de la formación de las escuelas a nivel europeo e internacional.

 

AAMA - AMERICAN ALTERNATIVE MEDICAL ASSOCIATION

La AAMA - American Alternative Medical Association integrada también a AADP - American Association of Drugless Practitioners, constituyen dos de las referencias más antiguas y consolidadas del sector de las terapias alternativas, naturales, bioenergéticas, y holísticas en Estados Unidos. Su proceso de acreditación se puede completar solamente en inglés.

 

IARC - INTERNATIONAL ACCREDITATION & RECOGNITION COUNCIL

Desde hace más de veinte años, IARC - International Accreditation & Recognition Council, se ha erigido como una gran referencia de acreditación y calidad educativa en Australia, UK y los paises integrantes de la Commonwealth. Su proceso de acreditación se puede completar solamente en inglés.

  

 

LISTA DE ESCUELAS ACREDITADAS Y RECOMENDADAS

Con el fin de poder ofrecer criterios de calidad educativa para aquellas personas interesadas en estudiar terapias, psicoterapias u otras disciplinas relacionadas con la salud natural y holística, el Consejo Profesional de Terapeutas Holísticos, ha llegado a un acuerdo con varias organizaciones de acreditación para la aplicación de sus estándares a las escuelas que quieran demostrar su calidad educativa. 

 

Las escuelas que aspiren a aparecer en la lista de escuelas acreditadas y recomendadas deben haber obtenido la acreditación de las organizaciones con las que el Consejo Profesional de Terapeutas Holísticos haya establecido acuerdos o cuyos procesos se consideren equivalentes.

 

Aquellas escuelas interesadas en los procesos de acreditación y calidad educativa deben contactar directamente con la organización correspondiente y cumplir con sus requisitos antes de ser incorporadas a este listado.

 

 

Terapeutas y psicoterapeutas: un panorama de formación heterogéneo

El hecho de que los programas de formación sobre terapias alternativas, naturales, bioenergéticas, manuales o psicoterapias se enmarque dentro de las enseñanzas no regladas conduce a que los terapeutas, psicoterapeutas o profesionales de la salud natural presenten una formación de lo más dispar.

El Consejo Profesional de Terapeutas Holísticos puede contribuir a homogenizar estos curriculum formativos mediante las convalidaciones conducentes a diplomas de especialización (mínimo de 500 horas de formación demostrada) o incluso doctorados profesionales (mínimo de 5000 horas de formación demostrada).

 

   

RECOPILACIÓN DE OTRAS ESCUELAS Y FORMACIÓN EN TERAPIAS, PSICOTERAPIAS Y SALUD NATURAL

A continuación presentamos una lista de las escuelas que el Consejo Profesional de Terapeutas estima que imparten programas de formación para terapeutas, psicoterapeutas o profesionales de la salud natural. La calidad de estas escuelas no ha podido ser verificada por ningún servicio de acreditación externo de calidad educativa, lo cual no quiere decir que las escuelas sean mejores o peores que otras. Le aconsejamos evaluar con criterio los programas que ofrecen según la información que ya le hemos ofrecido.

 

Ayúdenos a mantener este listado debidamente actualizado. Comuníquenos si conoce alguna escuela que considera debe ser incluida en este listado. De la misma manera, si tiene cualquier constancia de mermas de calidad sobre cualquiera de las escuelas listadas, le pedimos que nos lo comunique para reconsiderar su exclusión de nuestros listados.

 

Nota Importante:

El Consejo Profesional de Terapeutas le recomienda que se asegure que su terapeuta cumple con un código ético como terapeuta profesional, y de que cuenta con la formación adecuada en su especialidad, bien sea como especialista en la materia, o incluso como doctorado

El Consejo Profesional de Terapeutas no asume ninguna responsabilidad del uso de los consejos terapéuticos y sus posibles efectos en la salud, y aconseja consultar siempre con los especialistas de cada rama. No tome por su cuenta medicamentos que deban ser prescritos por un profesional sanitario acreditado. No deje de tomar ningún medicamento que le haya sido prescrito por un profesional sanitario sin la supervisión adecuada.