Terapias Manuales
UN COMPLEMENTO PARA LA SALUD Y EL BIENESTAR
Estas prácticas hacen énfasis en la utilización, manipulación o en el movimiento de una o más partes del cuerpo, como por ejemplo, la quiropráctica y la osteopatía.
La convicción fundamental es que todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente de forma integrada, y los trastornos en un sistema pueden afectar el funcionamiento en otras partes del cuerpo.
Las terapias manuales favorecen la salud y el bienestar mediante una manipulación capaz de relajar, estimular o vigorizar el cuerpo y la mente.
En la categoría de las terapias manuales se incluyen todos los sistemas curativos basados en la manipulación y el masaje, es decir, la estimulación o el ajuste manual de los músculos y los huesos para promover cambios favorables en ellos o en otras partes del cuerpo que influyen en la salud y el bienestar.
También se consideran terapias manuales algunos métodos que recurren a la misma técnica con fines de diagnóstico como la kinesiología.
En definitiva, las terapias manuales son un arte terapéutico encaminado a favorecer y mantener la salud y el bienestar mediante una manipulación capaz de relajar, estimular o vigorizar el cuerpo y la mente.
En nuestra web podrás encontrar diferentes terapias manuales:
- Corrección postural: con el masaje del tejido conjuntivo y los músculos del cuerpo, se procura obtener una corrección postural, de manera que sus partes integrantes formen una línea vertical recta.
- Digitopuntura: La digitopuntura es una terapia manual que combina masaje y acupuntura, que aumenta la salud y el bienestar, y previene enfermedades.
- Fisioterapia: La fisioterapia es una terapia manual que cura y previene enfermedades mediante técnicas de masaje. Es una terapia alternativa que usan los fisioterapeutas.
- Iridología: La iridología es una técnica de diagnóstico indolora y barata que resulta apropiada para quienes detestan los análisis sanguíneos, las radiografías, las biopsias y otras pruebas diagnósticas de la medicina alopática; así como para quienes desean conocer su estado de salud general con fines preventivos.
- Kinesiología: La kinesiología detecta desequilibrios o deficiencias de nutrición y energía, y trastornos del cuerpo a través de los músculos. Es un método diagnóstico en las terapias naturales y alternativas.
- Masaje: La medicina reconoce que el masaje es eficaz para combatir numerosas molestias y para promover o restablecer el buen funcionamiento del sistema muscular, y en general de la salud y el bienestar.
- Masaje metamórfico: El masaje metamórfico es una técnica manipulativa de pies, manos y cabeza para superar bloqueos energéticos mediante una terapia manual alternativa.
- Método Feldenkrais: El método Feldenkrais es una terapia postural que mejora la salud mediante pautas de movimiento y ejercicios diseñados para mejorar la postura, la respiración, la circulación, la salud y el bienestar.
- Osteopatía: La osteopatía es una doctrina terapéutica especializada en el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos mecánicos a que está sujeta esa estructura.
- Quiropráctica: La quiropráctica es un sistema terapéutico alternativo destinado a corregir mecánicamente, mediante la destreza manual del terapeuta, diversos trastornos de las articulaciones, los músculos y, sobre todo, de la columna vertebral.
- Reflexología: La reflexología es una disciplina de orígenes muy remotos que trata las enfermedades mediante la estimulación manual de las plantas de los pies; éstas se hallan divididas en zonas que se denominan reflejas porque se les atribuye una relación con partes distantes del organismo.
- Shiatsu: El shiatsu es una terapia manual basada en el masaje y la digitopuntura donde también se utilizan manos, codos, rodillas y pies para restablecer la salud y el bienestar.
Si desea mejorar el contenido de esta sección o de un artículo envíenos su sugerencia por escrito.
Gracias por su colaboración.