CONSEJOS TERAPÉUTICOS

Reconocimiento Gratuito

Una distinción de calidad vitalicia para terapeutas y psicoterapeutas de los países habla hispana.

Ver Más...

Diploma de Especialista

Un reconocimiento profesional para quienes que acrediten más de 500 horas de formación en una especialidad.

Ver Más...

Doctorado Profesional

Una equivalencia de doctorado para aquellos terapeutas que acrediten más de 5.000 horas de formación..

Ver Más...

Información Relevante

Sobre terapias naturales, psicoterapias y consejos terapéuticos para malestares y trastornos.

Ver Más...

DIABETES 

Consejos Terapéuticos 


¿Qué es la diabetes?

La diabetes es un trastorno que se manifiesta cuando el páncreas deja de producir suficiente insulina y se puede tratar con terapias y medicinas naturales, otras terapias alternativas y consejos terapéuticos.



Una sed insaciable y ganas constantes de orinar son síntomas inconfundibles de diabetes, trastorno que se manifiesta cuando el páncreas deja de producir suficiente insulina, la hormona que regula el nivel de azúcar en la sangre.

La diabetes puede tener diversas complicaciones con el paso del tiempo, como angina de pecho, endurecimiento de las arterias, cataratas y enfermedades renales. Sin embargo, la mayoría de los diabéticos aprenden a vivir sin demasiados problemas con su padecimiento, que es incurable. No se sabe con certeza cuál es la causa de la insuficiencia insulínica; algunos médicos consideran que el trastorno puede ser hereditario, mientras que otros creen que la causa son ciertas infecciones virales.

 

La diabetes es una enfermedad grave, así que el tratamiento médico es imprescindible, en particular si quien la padece es un niño.

 

Consejos de Naturopatía como tratamiento para la diabetes

La mayoría de los naturópatas consideran que una dieta rica en fibra ayuda a reducir la necesidad de insulina del organismo, por eso recomiendan comer pan integral, patatas, espinacas, cereales enteros, frutos secos y legumbres cocidas. Estos alimentos también ayudan a disminuir el nivel de grasas en la sangre y el riesgo de enfermedades cardiacas.

Algunos terapeutas creen que las complicaciones de la diabetes avanzada pueden evitarse ingiriendo complementos alimenticios; por ejemplo, dosis diarias de vitaminas C y E (250 UI), cromo (200 microgramos), manganeso (4 mg) y cinc (15 mg).


Consejos de Herbología como terapia natural para la diabetes

Además de una dieta rica en fibra, los herbolarios aconsejan comer ajo crudo a las personas diabéticas porque hay pruebas de que ayuda a reducir el nivel de azúcar en la sangre y el número de micciones. Asimismo, recomiendan beber tisanas o infusiones preparadas con bardana (para normalizar el funcionamiento de los riñones), genciana (para estimular la actividad del páncreas) o galega (para reducir el nivel de azúcar en la sangre).


Consejos de Aromaterapia como terapia alternativa para la diabetes

Un remedio que supuestamente ayuda a regular la actividad pancreática consiste en agregar al agua de baño una mezcla de seis a ocho gotas de cada uno de los siguientes aceites esenciales: alcanfor, eucalipto, geranio, enebro, limón y romero. Se cree también que a algunas personas las beneficia un masaje en la espalda con cuatro gotas de esa mezcla diluidas en una cucharadita de vehículo de aceite.


Consejos de Homeopatía como medicina natural para la diabetes

Los remedios se prescriben según los síntomas de la persona diabética: por ejemplo, Phosphoric ac. si el cansancio físico hace que aquéllos empeoren; Silicea si los pies sudan y se sienten fríos; Uranium nit. si hay trastornos digestivos y debilidad, y Arg. nit. cuando la persona se siente deprimida. Dichos remedios deben tener potencia centesimal de 6.


Consejo Clínico Ortodoxo sobre el tratamiento de la diabetes

La mayoría de los médicos no se oponen al empleo de remedios naturales para controlar la diabetes, a condición de que el enfermo reciba la dosis diaria de insulina que su organismo requiere, y tampoco objetan la prescripción de dietas especiales, sobre todo las que reducen al mínimo el consumo de azúcar.

Los niños diabéticos y un alto porcentaje de los adultos enfermos de diabetes requieren inyecciones diarias de insulina, que ayuda a contrarrestar la insuficiencia debida al mal funcionamiento del páncreas. En algunos ancianos la producción de insulina no se suspende del todo, por lo que sólo necesitan dosis diarias de la hormona por vía oral, en tanto que la dieta sola en ocasiones basta para controlar los casos leves de la enfermedad.

Los diabéticos que se inyectan insulina están expuestos a rebasar por descuido la dosis prescrita y sufrir una peligrosa disminución del nivel de azúcar en la sangre llamada hipoglucemia o choque insulínico, que se caracteriza por aturdimiento, dolor de cabeza repentino, sudoración profusa, visión borrosa, habla atropellada y pérdida temporal de la memoria. La mayoría de los enfermos reconocen estos signos de advertencia y alcanzan a prevenir el choque comiendo azúcar, pero si no lo logran, corren riesgo de caer en estado de coma. Si esto último sucede, hay que buscar ayuda médica sin demora.

Las personas propensas a sufrir choques insulínicos deben llevar una tarjeta en el bolsillo o portar un brazalete en el que se indique que padecen diabetes y que requieren auxilio inmediato en caso de hipoglucemia.

Nota Importante:

El Consejo Profesional de Terapeutas le recomienda que se asegure que su terapeuta cumple con un código ético como terapeuta profesional, y de que cuenta con la formación adecuada en su especialidad, bien sea como especialista en la materia, o incluso como doctorado

El Consejo Profesional de Terapeutas no asume ninguna responsabilidad del uso de los consejos terapéuticos y sus posibles efectos en la salud, y aconseja consultar siempre con los especialistas de cada rama. No tome por su cuenta medicamentos que deban ser prescritos por un profesional sanitario acreditado. No deje de tomar ningún medicamento que le haya sido prescrito por un profesional sanitario sin la supervisión adecuada.

En el Consejo Profesional de Terapeutas Holísticos queremos facilitarle la navegación por nuestra Web y para ello ponemos a su disposición el aviso legal y protección de datos y privacidad.