CONSEJOS TERAPÉUTICOS

Reconocimiento Gratuito

Una distinción de calidad vitalicia para terapeutas y psicoterapeutas de los países habla hispana.

Ver Más...

Diploma de Especialista

Un reconocimiento profesional para quienes que acrediten más de 500 horas de formación en una especialidad.

Ver Más...

Doctorado Profesional

Una equivalencia de doctorado para aquellos terapeutas que acrediten más de 5.000 horas de formación..

Ver Más...

Información Relevante

Sobre terapias naturales, psicoterapias y consejos terapéuticos para malestares y trastornos.

Ver Más...

DIARREA 

Consejos Terapéuticos


¿Qué es la diarrea?

Se denomina diarrea a la evacuación intestinal líquida, frecuente y abundante que se puede tratar con terapias y medicinas naturales, otras terapias alternativas y consejos terapéuticos.


Diarrea

Se llama diarrea a la evacuación intestinal líquida, frecuente y abundante. Este trastorno es consecuencia de la inflamación del intestino grueso, que suele ser causada por ingerir alimentos en mal estado. Los ataques diarreicos normalmente se alivian solos al cabo de uno o dos días; los que se prolongan más tiempo resultan muy peligrosos, sobre todo en los bebés y los ancianos, ya que la pérdida excesiva de líquidos puede provocar deshidratación. Es indispensable acudir al médico si la diarrea persiste más de 48 horas.


Consejos de Naturopatía para el tratamiento de la diarrea

Los naturópatas consideran que la diarrea es una reacción natural del organismo contra las sustancias nocivas, y que por esa razón no debe combatirse con medicamentos por lo menos durante 36 horas; no obstante, subrayan la importancia de hacer que la persona beba muchos líquidos para impedir que se deshidrate.

Se aconseja no comer alimentos sólidos durante 24 horas y beber sólo agua mineral o dos cucharadas de zumo de manzana a intervalos regulares de 15 a 30 minutos. Cuando la diarrea ceda, hay que comer arroz cocido o sopa de verduras y beber agua.

Se afirma que el yogur de bacilos vivos ayuda a restaurar la flora bacteriana del intestino después de un ataque de diarrea. Poco a poco hay que incluir en las comidas alimentos como zanahorias cocidas, plátano, huevo duro y pan tostado hasta reanudar la dieta habitual. Si es un niño el que está recuperándose de la diarrea, quizá convenga darle los alimentos sólidos en forma de puré.


Consejos de Homeopatía como terapia alternativa para la diarrea

Si la diarrea se debe a haber comido un alimento en mal estado, en particular carne, hay que tomar seis dosis de Arsenicum album de potencia decimal 6, 12 ó 30, una cada media hora y después una cada 60 minutos, o bien, de Carbo vegetabilis si se ingirió pescado o si el ataque de diarrea se produjo la víspera de un suceso importante. El tratamiento se debe suspender una vez que la mejoría sea notoria.

Para aliviar una diarrea causada por un susto fuerte o que empeora en condiciones de clima frío y seco, hay que probar Aconitum napellus; si se trata de un ataque diarreico acompañado de sudor frío, se aconseja tomar Veratrum albus, o Argentum nitricum si la causa es una preocupación o el estrés.


Consejos de Aromaterapia como terapia natural para la diarrea

Se dice que chupar cada dos horas un terrón de azúcar impregnado en una gota de aceite de menta y una de aceite de ciprés alivia los ataques de diarrea. Otra opción es preparar una tisana de manzanilla, agregarle tres gotas de aceites de menta, ciprés y sándalo (una de cada uno) y beber una taza cada dos o tres horas hasta que los síntomas desaparezcan.

Para combatir la diarrea de causa nerviosa hay que tomar una tisana preparada con tres o cuatro gotas de aceites que ayuden a reducir el estrés, como los de manzanilla, geranio, enebro, lavanda y sándalo. Esa misma cantidad de gotas puede agregarse a una cucharadita de loción o vehículo de aceite y aplicarse en el abdomen mediante masaje dos veces al día. También se aconseja añadir ocho gotas de aceites esenciales al agua de baño.


Consejos de Herbología como medicina natural para la diarrea

Se recomienda tomar una cápsula de aceite de ajo una o dos veces al día si la causa de la diarrea es una infección leve, además de tres o cuatro cucharaditas de infusión de agrimonia, llantén o geranio y una pizca de canela o jengibre en polvo o semillas de alcaravea molidas, tres veces al día. Hay que preparar la infusión con medio litro de agua por cada 30 g de hierbas, tapar el recipiente, dejar que el líquido repose 15 minutos y luego colarlo.


Consejo Clínico Ortodoxo para el tratamiento de la diarrea

Es probable que el médico aconseje descansar, tomar muchos líquidos, suero fisiológico, dieta astringente y dejar que el ataque de diarrea se alivie solo.

Pero si la causa es una infección, quizá prescriba antibióticos o un antidiarreico que contenga caolín, pectina o quizá otra sustancia posiblmente espasmódica. Si la diarrea persiste más de tres días, el médico someterá a examen a la persona para descartar o confirmar un ataque de apendicitis o colitis.

Nota Importante:

El Consejo Profesional de Terapeutas le recomienda que se asegure que su terapeuta cumple con un código ético como terapeuta profesional, y de que cuenta con la formación adecuada en su especialidad, bien sea como especialista en la materia, o incluso como doctorado

El Consejo Profesional de Terapeutas no asume ninguna responsabilidad del uso de los consejos terapéuticos y sus posibles efectos en la salud, y aconseja consultar siempre con los especialistas de cada rama. No tome por su cuenta medicamentos que deban ser prescritos por un profesional sanitario acreditado. No deje de tomar ningún medicamento que le haya sido prescrito por un profesional sanitario sin la supervisión adecuada.

En el Consejo Profesional de Terapeutas Holísticos queremos facilitarle la navegación por nuestra Web y para ello ponemos a su disposición el aviso legal y protección de datos y privacidad.