CÓLICOS - DOLOR ABDOMINAL
Consejos Terapéuticos
¿Qué son los cólicos y los dolores abdominales?
Los cólicos son dolores abdominales espasmódicos causados por trastornos en el aparato digestivo que pueden ser tratados con terapias y medicinas naturales, otras terapias alternativas y consejos terapéuticos.
Entre los recién nacidos, los cólicos intestinales son relativamente comunes hasta los tres primeros meses de vida; el bebé que los padece llora fuertemente, presenta el vientre hinchado, dobla las piernas en alto y a veces expele gas por el ano. La causa de este tipo de cólico puede ser la ingestión de aire por lactar con biberón, o bien, una alergia a la leche no materna.
No es común que los bebés amamantados padezcan cólicos, menos aún si la madre, por su parte, no bebe demasiada leche. Si el trastorno persiste en un bebé mayor de tres meses, hay que consultar a un pediatra, sobre todo si se acompaña de diarrea, vómito o sangre en las heces.
Los niños mayores padecen en ocasiones un cólico relacionado con el temor que les inspira un suceso inminente: unas veces es el hecho de tener que ir a la escuela; otras, la proximidad de un examen o, en muchachos mayores, la elección de una carrera o una entrevista de trabajo.
En los adultos, el cólico consiste en espasmos musculares periódicos de un órgano abdominal y se presenta en forma de ataques intermitentes de dolor agudo. El cólico biliar, por ejemplo, se debe a una inflamación de la vesícula o a la contracción de las vías biliares por una obstrucción, en tanto que el cólico intestinal puede ser consecuencia de una intoxicación por alimentos.
Consejos de Herbología como medicina natural para los cólicos y dolores abdominales
Para aliviar el cólico del recién nacido se recomienda darle cada hora una cucharadita de infusión de manzanilla o semilla de hinojo, tibia. Si la madre lo amamanta, conviene que ella también tome la infusión.
Los adultos aquejados de cólico pueden beber tres veces al día una taza de la misma infusión o de una preparada con semillas de anís, de alcaravea y de hinojo (una cucharadita de cada una por cada taza de agua hirviendo). En este último caso, hay que cubrir la taza, dejar reposar la mezcla durante 10 minutos, colarla y beber el líquido antes de que se enfríe.
Consejos de Aromaterapia para los cólicos y dolores abdominales
A los bebés se les administra un remedio de aceite esencial de hinojo disuelto en agua o, para los ataques agudos, media cucharadita de miel mezclada con una gota del mismo aceite. Otra posibilidad es frotar suavemente el vientre del bebé en el sentido de las manecillas del reloj con dos gotas del mismo aceite esencial en media cucharadita de vehículo de aceite.
En el caso de los adultos se emplean otros aceites esenciales que, además, ayudan a la digestión: de alcanfor, canela, enebro, lavanda y pachuli.
Consejo Clínico Ortodoxo para el tratamiento de los cólicos y dolores abdominales
Los médicos suelen tratar el cólico de los niños con medicamentos antiespasmódicos, que relajan los órganos afectados; su efecto es rápido y están exentos de riesgo. Si el dolor persiste, el médico examinará al niño para averiguar la causa.
A los adultos se les administra un analgésico especial y se les recomienda abstenerse de alimentos grasos o condimentados, así como de bebidas alcohólicas. Generalmente es preferible no comer durante el ataque, limitándose a beber agua a sorbos.