CONSEJOS TERAPÉUTICOS

Reconocimiento Gratuito

Una distinción de calidad vitalicia para terapeutas y psicoterapeutas de los países habla hispana.

Ver Más...

Diploma de Especialista

Un reconocimiento profesional para quienes que acrediten más de 500 horas de formación en una especialidad.

Ver Más...

Doctorado Profesional

Una equivalencia de doctorado para aquellos terapeutas que acrediten más de 5.000 horas de formación..

Ver Más...

Información Relevante

Sobre terapias naturales, psicoterapias y consejos terapéuticos para malestares y trastornos.

Ver Más...

CISTITIS

Consejos Terapéuticos  


¿Qué es la cistitis?

La cistitis es una inflamación de la vejiga urinaria cuyo síntoma principal es la necesidad constante de orinar y puede tratarse con terapias y medicinas naturales, otras terapias alternativas y consejos terapéuticos.

Cistitis

La cistitis es una inflamación, casi siempre infecciosa, de la vejiga urinaria; sus síntomas más comunes son ganas constantes de orinar (tanto de día como de noche), micciones escasas y acompañadas de ardor, y a veces dolor agudo en la parte baja del abdomen o la espalda. Las mujeres son más propensas a contraerla por el hecho de tener la uretra (el conducto que lleva la orina al exterior del cuerpo) más corta que los hombres, lo que facilita el paso de bacterias patógenas procedentes del ano.

La cistitis puede deberse también a una alergia alimentaria, hipersensibilidad a sustancias químicas, una lesión producida por el acto sexual o una candidiasis vaginal.

Los síntomas varían de leves a graves; unas veces ceden espontáneamente en pocas horas y otras persisten durante varias semanas.

Mientras que a algunas personas sólo les sobreviene un acceso, otras padecen ataques recurrentes. En cualquier caso, sobre todo si hubiera sangre en la orina (hematuria), es indispensable consultar al médico antes de recurrir a las terapias naturales.

En los niños, la cistitis puede ser consecuencia del estreñimiento, ya que las heces contenidas a veces ejercen presión sobre la vejiga.

Es importante resaltar el papel de un intestino desequilibrado en todos los procesos inflamatorios de las mucosas. Con ese fin es indispensable el estudio de la flora intestinal para valorar el estado de su mucosa y del moco que produce.


Consejos de Naturopatía

A fin de eliminar los gérmenes infecciosos que arrastra la orina al exterior, las mujeres que padecen cistitis harían bien en enjuagar con agua hervida fresca las aberturas vaginal y uretral después de orinar, para lo cual basta con inclinarse hacia atrás en el bidé; luego hay que secarse perfectamente con papel higiénico de adelante hacia atrás, sin tocar el ano. Para limpiar este último, el papel higiénico debe pasarse siempre hacia atrás, se padezca o no cistitis.

Se recomienda una dieta sin alimentos irritantes, picantes o muy condimentados, y sustituir el té, el café y los refrescos de cola por tisanas de hierbas, zumos de frutas frescas no ácidas o sucedáneos del café, como los extractos de achicoria o cebada. Pueden ser de utilidad dos o tres vasos de zumo mixto de manzana y zanahoria al día. Algunos pacientes han sentido alivio con tabletas de carbonato de magnesio o de cera aleda.

Los naturópatas tratan de averiguar la causa de la cistitis examinando e interrogando al paciente. Con frecuencia practican pruebas para determinar si existe una alergia alimentaria y, de ser así, prescriben una dieta.

Si la cistitis se acompaña de candidiasis vaginal, quizá la dieta excluya alimentos que contengan levaduras, como el pan, el queso, el vino y la cerveza.
A veces se recomienda someterse a un ayuno de dos días seguido de una dieta de comida cruda.


Consejos de Herbología como medicina natural para la cistitis

Los accesos únicos de cistitis se combaten bebiendo grandes cantidades de infusión de milenrama; los casos persistentes, con dos o tres tazas diarias de alguno de los siguientes remedios: una decocción de pingüica, salvia, cola de caballo y hojas de malvavisco; una infusión de arándano, amapola, cabellos de mazorca de maíz y rabos de cereza, o bien, una infusión de cabellos de mazorca, grama, grasilla y milenrama. Todos los ingredientes se mezclan a partes iguales.

Se dice que el agua de cebada calma el ardor y tiene un suave efecto diurético. Para prepararla hay que hervir 120 g de cebada con el agua necesaria para cubrir los granos; luego se tira el agua, se añaden a la cebada medio litro de agua fría y la corteza de medio limón, y la mezcla se deja hervir a fuego bajo hasta que la cebada esté blanda. Cuando la mezcla esté tibia, se revuelve, se pasa por un colador, se le añaden de una a dos cucharadas de miel y se bebe al gusto.


Consejos de Homeopatía como terapia alternativa para la cistitis

La mayoría de los homeópatas suelen emplear Cantharis para combatir el ardor al orinar; Staphysagria para la cistitis debida a una excoriación; Aconitum para un ataque súbito de los síntomas después de un enfriamiento en ambiente seco, y Smilax cuando la persona siente dolor sólo después de orinar.
Se recomienda Dulcamara cuando la cistitis sobreviene después de un enfriamiento en ambiente húmedo; Nax vomica si se tiene deseo imperioso de orinar pero duele al hacerlo, y Belladonna si el ataque se acompaña de fiebre.


Consejos de Sales Tisulares para la cistitis

Se prescribe fosfato de hierro para las etapas iniciales de micción frecuente y dolorosa; fosfato de potasio si el dolor es ardiente o punzante, y fosfato de magnesio si la necesidad de orinar es constante pero la micción escasa.


Consejos de Aromaterapia como terapia natural para la cistitis

Conviene beber tres o cuatro tazas diarias de una tisana preparada con unas gotas de aceites esenciales de enebro y eucalipto. También se recomienda tomar todos los días uno o dos baños calientes de 10 minutos de duración (uno por la mañana y otro por la noche) con ocho gotas de aceites esenciales, que pueden ser de benjuí, bergamota, pimienta negra, cayeput, hinojo, árbol del incienso, lavanda, pino o sándalo.


Consejos de Hidroterapia para el tratamiento de la cistitis

Para aliviar el dolor hay que rociar la región pélvica anterior con agua caliente durante tres minutos, y luego con agua fría durante un minuto; se procede del mismo modo con la parte baja de la espalda, y toda la secuencia se repite tres o cuatro veces. También los baños de asiento calientes y fríos pueden ser eficaces.


Consejos de Reflexología como terapia alternativa para la cistitis

Se recomienda el masaje en las zonas reflejas correspondientes a la vejiga los riñones los uréteres los ganglios linfáticos de la pelvis la hipófisis las glándulas suprarrenales y en los hombres la próstata.


Consejo Clínico Ortodoxo para el tratamiento de la cistitis

Los médicos coinciden en que el reposo reducir al mínimo el consumo de bebidas alcohólicas y la ingestión abundante de líquidos no irritantes beneficia a muchos pacientes. No obstante, en el caso de una cistitis infecciosa, el tratamiento alopático común consiste en la administración de antibióticos o antisépticos urinarios. Si la cistitis es recurrente, a veces es necesario intervenir quirúrgicamente para estirar la vejiga o la uretra.

 

Consejo de Prevención

  • Conviene iniciar el tratamiento en casa tan pronto como aparezcan los síntomas; a veces es posible suprimir el ataque tornando sin tardanza las siguientes medidas.
  •  Beber medio litro de agua o de una tisana suave de manzanilla para que la orina arrastre al exterior los gérmenes presentes en la vejiga.
  •  Aplicar bolsas de agua caliente o tibia a la zona dolorida del abdomen o la espalda.
  • Tomar cada tres horas una mezcla de una cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua, lo que disminuye la acidez de la orina, frena la multiplicación de las bacterias y alivia el ardor. Las personas que padecen de presión arterial alta o trastornos cardiacos deben consultar al médico antes de tomar bicarbonato de sodio.
  • Si persiste el dolor tomar un analgésico suave.
  • Beber la mayor cantidad posible de agua o de tisanas suaves (al menos 300 ml cada 20 minutos) y orinar con la frecuencia que se necesite.
  • Evitar las frutas cítricas o ácidas el vinagre y las proteínas animales (huevo, pescado, carne lácteos etc...) ya que aumentan la acidez de la orina y causan ardor.
  • Recostarse o sentarse en un sillón cómodo, abrigarse y relajarse.
  • La mayoría de los ataques empiezan a ceder al cabo de tres horas. En caso contrario consultar al médico.

 

Nota Importante:

El Consejo Profesional de Terapeutas le recomienda que se asegure que su terapeuta cumple con un código ético como terapeuta profesional, y de que cuenta con la formación adecuada en su especialidad, bien sea como especialista en la materia, o incluso como doctorado

El Consejo Profesional de Terapeutas no asume ninguna responsabilidad del uso de los consejos terapéuticos y sus posibles efectos en la salud, y aconseja consultar siempre con los especialistas de cada rama. No tome por su cuenta medicamentos que deban ser prescritos por un profesional sanitario acreditado. No deje de tomar ningún medicamento que le haya sido prescrito por un profesional sanitario sin la supervisión adecuada.

En el Consejo Profesional de Terapeutas Holísticos queremos facilitarle la navegación por nuestra Web y para ello ponemos a su disposición el aviso legal y protección de datos y privacidad.