CONSEJOS TERAPÉUTICOS

Reconocimiento Gratuito

Una distinción de calidad vitalicia para terapeutas y psicoterapeutas de los países habla hispana.

Ver Más...

Diploma de Especialista

Un reconocimiento profesional para quienes que acrediten más de 500 horas de formación en una especialidad.

Ver Más...

Doctorado Profesional

Una equivalencia de doctorado para aquellos terapeutas que acrediten más de 5.000 horas de formación..

Ver Más...

Información Relevante

Sobre terapias naturales, psicoterapias y consejos terapéuticos para malestares y trastornos.

Ver Más...

PSORIASIS

Consejos Terapéuticos  


¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una afección inflamatoria de la piel que se caracteriza por la aparición gradual de unas gruesas manchas rojizas y escamosas en diversas partes del cuerpo, y se puede tratar con terapias y medicinas naturales, otras terapias alternativas y consejos terapéuticos.


Psoriasis

 

La psoriasis es una afección inflamatoria de la piel que se caracteriza por la aparición gradual de unas gruesas manchas rojizas en diversas partes del cuerpo, en particular en las rodillas y los codos. Se calcula que este tipo de dermatitis o eccema afecta a una de cada 50 personas, suele atacar entre los 15 y 30 años de edad y su causa es incierta, si bien se considera que puede ser hereditaria.

Al principio las manchas son pequeñas pero luego forman placas escamosas circulares u ovales de hasta 8 cm de diámetro, por lo común de color plateado. La psoriasis afecta a ambos lados del cuerpo en forma simétrica (por ejemplo, si las manchas aparecen en un codo, invariablemente lo hacen en el otro). Otras partes que también suelen ser afectadas son las uñas de manos y pies, que se engruesan, debilitan y a veces se desprenden. Se estima que uno de cada 20 enfermos de psoriasis desarrolla además una forma leve de artritis reumatoide, por lo común en los dedos de las manos, las rodillas y los tobillos.

Esta enfermedad a veces se manifiesta después de una infección de la garganta, y también puede ser ocasionada por el uso de cloroquina y otros medicamentos que se prescriben para combatir la artritis reumatoide, algunas enfermedades de la piel, el paludismo y ciertas infecciones hepáticas. El estrés no es una causa comprobada de psoriasis, pero las preocupaciones y la ansiedad persistentes pueden propiciarla o agravarla.

La intoxicación por niquel que pueden desarrollar alergia a este metal, es considerada hoy en día como una de las causas principales, debiéndose investigar a fondo esta condición por medio de estudios específicos. Se han dado muchos casos de resolución casi completa de esta condición al someter al paciente a una desintoxicación por metales pesados


Consejos de Herbología como terapia natural para la psoriasis

Se suelen prescribir infusiones de hierbas que ayudan a desintoxicar la sangre y a regenerar la piel, como bardana, raíz de diente de león y flores de trébol rojo.


Remedios de Bach para el tratamiento de la psoriasis

Se prescribe manzana silvestre para atenuar los sentimientos de incomodidad y vergüenza; sauce para combatir el resentimiento contra la enfermedad, y el Remedio de urgencia o Impatiens aplicados en forma externa para aliviar la comezón.


Consejos de Homeopatía como medicina natural para la psoriasis

Es necesario consultar a un terapeuta calificado para tratar la psoriasis. Sin embargo, si se toman tres o cuatro veces al día durante dos semanas, los remedios siguientes pueden ser de ayuda: Sulphur si las manchas se secan y producen comezón, sobre todo después de bañarse; Graphites si la piel exuda un líquido espeso parecido a la miel, en particular detrás de las orejas, y Petroleum en caso de que la piel se ponga áspera y se agriete o si los síntomas empeoran en tiempo frío. Dichos remedios deben tener potencia decimal de 6.


Consejos de Hidroterapia como terapia alternativa para la psoriasis

Algunos practicantes de esta disciplina aconsejan darse un baño con agua fría o templada en la que se hayan disuelto previamente 50 g de alquitrán mineral o 1 kg de sal de mar.


Consejos de Aromaterapia como terapia natural de la psoriasis

Se dice que los aceites esenciales de bergamota, lavanda y sándalo pueden mantener a raya la afección si se agregan al agua de baño y se aplican en la piel con algún vehículo de aceite o loción. Si las manchas no están muy secas ni se han descamado, puede emplearse una loción que contenga alcohol; en caso contrario, es preferible usar aceite vegetal para evitar que la piel se irrite.


Consejo Clínico Ortodoxo para el tratamiento de la psoriasis

No hay un tratamiento específico para la psoriasis, pero los médicos pueden confirmar el diagnóstico, aconsejar medidas de higiene y prescribir diversos fármacos para mitigar las molestias. Los ungüentos antihistamínicos elaborados con alquitrán de hulla y esteroides suelen ser eficaces, sobre todo si se aplican con una compresa; también son beneficiosos los baños de sol y la aplicación indirecta y moderada de luz ultravioleta (muchos enfermos de psoriasis experimentan una franca mejoría al mudarse a una región de clima cálido).

Si con el tiempo aparecen dolor y rigidez en las articulaciones, es probable que el médico ordene análisis de sangre para determinar la causa (por ejemplo, una artritis reumatoide incipiente) y que prescriba algún analgésico antiinflamatorio.

En 1990, un grupo de investigadores finlandeses identificaron una relación entre la psoriasis y el consumo de bebidas alcohólicas. Encontraron que 144 pacientes, afectados de psoriasis bebían un promedio de 42,9 g de alcohol al día, cantidad que contrasta con los 21 g que ingerían diariamente otros pacientes aquejados de afecciones cutáneas. Los expertos en materia de salud aconsejan no beber más de 8 g de alcohol al día.

Nota Importante:

El Consejo Profesional de Terapeutas le recomienda que se asegure que su terapeuta cumple con un código ético como terapeuta profesional, y de que cuenta con la formación adecuada en su especialidad, bien sea como especialista en la materia, o incluso como doctorado

El Consejo Profesional de Terapeutas no asume ninguna responsabilidad del uso de los consejos terapéuticos y sus posibles efectos en la salud, y aconseja consultar siempre con los especialistas de cada rama. No tome por su cuenta medicamentos que deban ser prescritos por un profesional sanitario acreditado. No deje de tomar ningún medicamento que le haya sido prescrito por un profesional sanitario sin la supervisión adecuada.

En el Consejo Profesional de Terapeutas Holísticos queremos facilitarle la navegación por nuestra Web y para ello ponemos a su disposición el aviso legal y protección de datos y privacidad.