CONSEJO PROFESIONAL DE TERAPEUTAS HOLÍSTICOS

Reconocimiento Gratuito

Una distinción de calidad vitalicia para terapeutas y psicoterapeutas de los países habla hispana.

Ver más…

Diploma de Especialista

Un reconocimiento profesional para quienes que acrediten más de 500 horas de formación en una especialidad.

Ver más…

Doctorado Profesional

Una equivalencia de doctorado para aquellos terapeutas que acrediten más de 5.000 horas de formación..

Ver más...

Apoyo a la Investigación

Pautas para llevar a cabo un trabajo de investigación con rigor académico y repercusión científica.

Ver más...

El Síndrome Post-Covid o Síndrome Post-viral de Sars Cov-2

Por nuestra Directora científica: Dra. Nuria Lorite Ayán

 

A finales de 2019 el virus SARS CoV-2 irrumpe en las vidas de un gran número de personas desarrollando la enfermedad de Covid-19 presentando distintas variantes e intensidades, y su posterior difusión a nivel mundial ha transformado la situación de muchas personas convirtiéndola en una pesadilla aún habiendo superado la enfermedad.

El SARS CoV-2 interacciona directamente con nuestro sistema inmunológico y con los llamados tejidos diana. Muchos terapeutas y especialistas ya llamaron la atención sobre este fenómeno desde las primeras semanas de investigación en 2020, con la intención de tomar medidas preventivas.

 

 

¿En qué consiste el síndrome post-viral Covid- 19?

Hay que tener en cuenta que no solo el SARS CoV-2 puede generar un síndrome post-viral. Es el caso de el trastorno llamado Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) relacionado, según el paciente, con afecciones como la Fibromialgia. 

Esta situación puede prolongarse por semanas o meses y producir alteraciones y manifestaciones más o menos molestas o invalidantes.

 

¿Cuáles son los síntomas del síndrome post- viral Covid-19?

La Fatiga que no se resuelve con el reposo, cansancio físico y mental, alteraciones neurológicas, dolor difuso y localizado en diversas partes del cuerpo, jaquecas y migrañas, dolor y molestias de garganta, alteraciones en los sentidos, diarrea, problemas digestivos, dificultad para dormir, falta de concentración, alteraciones en la memoria, incapacidad para las tareas cotidianas, problemas de coordinación y destreza en las habilidades comunes, debilidad muscular, menor agilidad física y mental, entre otras.

La persona que lo sufre ve comprometida drásticamente su vida cotidiana.

Los síntomas del Síndrome Post-viral se producen en personas que no necesariamente han sufrido manifestaciones graves de la enfermedad y hospitalización. Si existe una dolencia preexistente en este sentido, debilitante o crónica, la recuperación sería consecuentemente más lenta.

El Síndrome de fatiga crónica requiere una visión global, holística, de las personas que lo padecen pues es una dolencia compleja.

 

¿Qué duración tiene el Síndrome post-viral?

En casi todos los casos, tres o cuatro semanas después de superada (aparentemente) la enfermedad vírica se prolongan ciertos síntomas. El organismo está agotado por la batalla librada. Necesitamos seguir cuidándonos tras la infección, facilitando el proceso al organismo, especialmente al sistema inmunológico y órganos que se encargan de la de-toxificación.

En el caso de prolongarse durante un tiempo mayor, manifestándose los síntomas que hemos descrito, convendría considerar el Síndrome Post-Viral y poner en práctica un tratamiento adecuado.

 

Cuidados para el Síndrome Post-Viral

Después de superar la enfermedad es conveniente cuidarse de manera especial. Es recomendable ir incorporando paulatinamente el ritmo habitual y seguir cuidándose.

La observación, sin obsesionarse, del propio organismo y su respuesta a retomados hábitos es importante para acudir a un profesional de la salud si fuera necesario.

 

A continuación algunos consejos sobre complementos que pueden servirte de guía:

 

  • Sustancias y nutrientes como el calostro,

 

  • los hongos nutricionales como poria, reishi, shiitake, maitake, que ayudan al sistema de control central, sistema inmune y a la detoxificación, al sistema neurológico  muestran un efecto prebiótico;

 

  • la vitamina D que es una defensina;

 

  • el zinc que ayuda a la recuperación del olfato y del sabor, al sistema inmune, hormonal y nervioso junto con la vitamina C;

 

  • la glutamina que favorece el bienestar intestinal tan importante;

 

  • la arginina que oxigena mejor;

 

  • la rhodiola que ayuda junto con los hongos a soportar el estrés físico y mental;

 

  • la salvia para tu memoria y bienestar general;

 

  • la cúrcuma y jengibre para tu digestión y molestias articulares o musculares.

Nota Importante:

El Consejo Profesional de Terapeutas le recomienda que se asegure que su terapeuta cumple con un código ético como terapeuta profesional, y de que cuenta con la formación adecuada en su especialidad, bien sea como especialista en la materia, o incluso como doctorado

El Consejo Profesional de Terapeutas no asume ninguna responsabilidad del uso de los consejos terapéuticos y sus posibles efectos en la salud, y aconseja consultar siempre con los especialistas de cada rama. No tome por su cuenta medicamentos que deban ser prescritos por un profesional sanitario acreditado. No deje de tomar ningún medicamento que le haya sido prescrito por un profesional sanitario sin la supervisión adecuada.