CONSEJOS TERAPÉUTICOS

Reconocimiento Gratuito

Una distinción de calidad vitalicia para terapeutas y psicoterapeutas de los países habla hispana.

Ver Más...

Diploma de Especialista

Un reconocimiento profesional para quienes que acrediten más de 500 horas de formación en una especialidad.

Ver Más...

Doctorado Profesional

Una equivalencia de doctorado para aquellos terapeutas que acrediten más de 5.000 horas de formación..

Ver Más...

Información Relevante

Sobre terapias naturales, psicoterapias y consejos terapéuticos para malestares y trastornos.

Ver Más...

ENFISEMA PULMONAR

Consejos Terapéuticos    


¿Qué es el enfisema pulmonar?

El enfisema pulmonar es una enfermedad respiratoria progresiva e incurable que se caracteriza por el deterioro generalizado de los alveolos pulmonares y se puede tratar con terapias y medicinas naturales, otras terapias alternativas y consejos terapéuticos.

Enfisema

Los fumadores empedernidos y quienes viven o trabajan en ambientes sumamente contaminados son las víctimas principales del enfisema, enfermedad respiratoria progresiva e incurable que se caracteriza por el deterioro generalizado de los alveolos pulmonares. En condiciones normales, éstos se dilatan y contraen durante la respiración, lo que permite oxigenar la sangre y eliminar el bióxido de carbono del organismo.

Cuando se padece enfisema, los alveolos pierden elasticidad, y para compensar la pérdida se dilatan excesivamente, a veces hasta el grado de romperse.
En consecuencia, la absorción de oxígeno se reduce y el corazón debe forzarse para subsanar la falta, lo que a su vez puede provocar insuficiencia cardiaca.

Los síntomas más comunes del enfisema son dificultad para respirar y un tono azulado en los labios. Además de los casos mencionados, quienes padecen asma o bronquitis crónica tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad. Aproximadamente tres cuartas partes de las muertes por enfisema ocurren entre hombres.


Consejos de Acupuntura como tratamiento del enfisema pulmonar

Aunque no es posible detener el avance del enfisema, se dice que la acupuntura proporciona cierto alivio al facilitar la respiración y mejorar la circulación en los pulmones. Sin embargo, este efecto sólo se consigue en las primeras etapas de la enfermedad, cuando los pulmones y el tórax aún no se han distendido. Los puntos que reciben el tratamiento son los mismos que en el caso del asma y la bronquitis.


Consejos de Naturopatía como terapia alternativa del enfisema pulmonar

Los terapeutas aseguran que los complementos de vitaminas y minerales han sido útiles en casos avanzados. Para fortalecer el tejido pulmonar se prescribe una dosis diaria de 7.500 UI de vitamina A, y para facilitar la respiración, 200 UI de vitamina E, tres veces al día. Si el enfisema provoca una secreción excesiva de moco, se recomienda evitar los alimentos lácteos.


Consejos de Herbología como terapia natural para el enfisema pulmonar

Conviene consultar a un especialista antes de utilizar remedios de hierbas. Según el caso, éste puede prescribir el mismo tratamiento que para la bronquitis, o bien, un remedio específico para el enfisema, que consiste en una infusión preparada con 15 g de orozuz y la misma cantidad de consuelda en medio litro de agua; hay que hervir la mezcla a fuego bajo durante 15 minutos, dejarla enfriar y tomar cuatro cucharadas de ella cuatro veces al día. Ambas plantas tienen virtudes expectorantes, relajantes y lenitivas. Se prescriben asimismo otros remedios, según el caso particular de que se trate.


Consejo Clínico Ortodoxo para el tratamiento del enfisema pulmonar

Todo tratamiento comienza con tres medidas fundamentales: dejar de fumar, evitar exponerse a los ambientes contaminados y practicar regularmente un ejercicio moderado al aire libre.

A los enfermos que padecen una dificultad respiratoria grave se les administra oxígeno. Si la enfermedad se complica con una bronquitis crónica, se prescriben broncodilatadores para despejar los bronquios y antibióticos para combatir la infección en caso de que sea bacteriana.

Nota Importante:

El Consejo Profesional de Terapeutas le recomienda que se asegure que su terapeuta cumple con un código ético como terapeuta profesional, y de que cuenta con la formación adecuada en su especialidad, bien sea como especialista en la materia, o incluso como doctorado

El Consejo Profesional de Terapeutas no asume ninguna responsabilidad del uso de los consejos terapéuticos y sus posibles efectos en la salud, y aconseja consultar siempre con los especialistas de cada rama. No tome por su cuenta medicamentos que deban ser prescritos por un profesional sanitario acreditado. No deje de tomar ningún medicamento que le haya sido prescrito por un profesional sanitario sin la supervisión adecuada.

En el Consejo Profesional de Terapeutas Holísticos queremos facilitarle la navegación por nuestra Web y para ello ponemos a su disposición el aviso legal y protección de datos y privacidad.