CONSEJOS TERAPÉUTICOS

Reconocimiento Gratuito

Una distinción de calidad vitalicia para terapeutas y psicoterapeutas de los países habla hispana.

Ver más…

Diploma de Especialista

Un reconocimiento profesional para quienes que acrediten más de 500 horas de formación en una especialidad.

Ver más…

Doctorado Profesional

Una equivalencia de doctorado para aquellos terapeutas que acrediten más de 5.000 horas de formación..

Ver más...

Apoyo a la Investigación

Pautas para llevar a cabo un trabajo de investigación con rigor académico y repercusión científica.

Ver más...

ÚLCERAS DIGESTIVAS 

Consejos Terapéuticos


¿Qué son las úlceras?

Las úlceras son lesiones que pueden aparecer en la piel o en las membranas mucosas del cuerpo caracterizadas por la destrucción gradual del tejido que afectan y por una cicatrización lenta, que pueden ser tratadas con terapias y medicinas naturales, otras terapias alternativas y consejos terapéuticos.

Úlceras

Las úlceras son lesiones de diversa forma, extensión y profundidad que pueden aparecer en la piel o en las membranas mucosas del cuerpo, todas ellas caracterizadas por la destrucción gradual del tejido que afectan y por una cicatrización lenta, sobre todo si persisten los factores que las provocan. Según su localización o su causa, reciben distintos nombres; las úlceras pépticas son las que afectan la mucosa del tubo digestivo; las úlceras bucales aparecen en el interior de la boca, y las úlceras varicosas se forman en la piel de las piernas como consecuencia de las varices.

Las úlceras pépticas, que pueden localizarse en el estómago, el duodeno o el esófago, se llaman así porque su causa probable es un desequilibrio entre el ácido clorhídrico y las pepsinas (un tipo de enzimas) que digieren los alimentos, por un lado, y las secreciones proteínicas y el moco que protegen la pared interna del tubo digestivo, por el otro. Cuando son pequeñas, generalmente no causan molestias y a veces se curan sin tratamiento; en cambio, las úlceras gástricas grandes, que predominan entre las personas mayores de 40 años de edad, suelen manifestarse con vómito y un dolor corrosivo y persistente en la parte superior del abdomen.

En el caso de las úlceras duodenales, a menudo se trata de un padecimiento psicosomático observado entre adultos jóvenes sujetos a estrés. Su síntoma característico es un dolor sordo en la región central y superior del abdomen; el dolor suele intensificarse después de las comidas, a veces acompañado de hipersensibilidad en el punto situado debajo del esternón.

La leche y otros alimentos alcalinos tienden a aliviar el dolor de las úlceras pépticas, mientras que la ansiedad, la acidez estomacal y el tabaquismo lo hacen empeorar.

En casos graves, las úlceras pépticas sangran (lo que se manifiesta con un vómito sanguinolento o con heces de color negruzco) o perforan la pared del tubo digestivo, permitiendo que pasen partículas de alimento y bacterias a la cavidad abdominal. Esta última complicación puede causar peritonitis, es decir, una infección de la membrana que recubre las paredes del abdomen. Tanto las úlceras sangrantes como las perforaciones exigen atención médica de urgencia.

 

Consejos de Homeopatía como terapia natural para las úlceras

Úlceras pépticas. Se prescribe Argentum nitricum si la úlcera se acompaña de flatulencia y un dolor corrosivo en la boca del estómago, si la molestia empeora al oprimir la zona abdominal y después de comer, y si se tienen deseos de alimentos dulces y éstos agravan el dolor; Arsenicum álbum para los enfermos ansiosos y meticulosos que no tienen apetito y padecen diarrea y un dolor ardiente inmediatamente después de las comidas, y Nux vómica si el vómito alivia los síntomas, el dolor sobreviene media hora después de comer y existe irritabilidad, sobre todo por la mañana.


Consejos de Naturopatía como terapia alternativa para las úlceras

Úlceras pépticas. La medida más eficaz consiste en hacer comidas menos abundantes y más frecuentes, empezando por un régimen basado en el consumo de verduras cocidas, legumbres y cereales, e incorporando gradualmente otros alimentos. Conviene evitar el azúcar y las bebidas alcohólicas y, si se fuma, dejar de hacerlo. Por último, es aconsejable dedicar suficiente tiempo a actividades agradables o ejercicios que favorezcan la relajación.


Consejos de Acupuntura como tratamiento de las úlceras

Úlceras pépticas. El tratamiento se aplica en diversos puntos de los vasos gobernador y de concepción, así como de los meridianos del hígado, el estómago, el bazo y la vejiga.


Consejos de Herbología como medicina natural para las úlceras

El orozuz y la consuelda se emplean como remedio tanto para las úlceras pépticas como para las varicosas.


Consejo Clínico Ortodoxo sobre las úlceras

Aunque el diagnóstico de las úlceras pépticas puede deducirse de sus síntomas, la práctica común es confirmarlo con una endoscopia, técnica preferible a los rayos X porque resulta más precisa y permite efectuar biopsias para descartar la posibilidad de cáncer. El paciente no debe ingerir alimentos durante las 12 horas anteriores al examen; antes de iniciar éste se le administra un analgésico, y luego se le introduce en el estómago, a través de la boca, un endoscopio, instrumento semejante a una sonda que permite al médico observar el interior del tubo digestivo.

Para el tratamiento de las úlceras pépticas suele recurrirse a sustancias como la ranitidina y el omeoprazol, que, al inhibir la secreción ácida del estómago, favorecen la cicatrización. Gracias a su empleo, se ha reducido el número de enfermos que deben someterse a intervenciones quirúrgicas.

Nota Importante:

El Consejo Profesional de Terapeutas le recomienda que se asegure que su terapeuta cumple con un código ético como terapeuta profesional, y de que cuenta con la formación adecuada en su especialidad, bien sea como especialista en la materia, o incluso como doctorado

El Consejo Profesional de Terapeutas no asume ninguna responsabilidad del uso de los consejos terapéuticos y sus posibles efectos en la salud, y aconseja consultar siempre con los especialistas de cada rama. No tome por su cuenta medicamentos que deban ser prescritos por un profesional sanitario acreditado. No deje de tomar ningún medicamento que le haya sido prescrito por un profesional sanitario sin la supervisión adecuada.