Reconocimiento Gratuito

Una distinción de calidad vitalicia para terapeutas y psicoterapeutas de los países habla hispana.

Ver más…

Diploma de Especialista

Un reconocimiento profesional para quienes que acrediten más de 500 horas de formación en una especialidad.

Ver más…

Doctorado Profesional

Una equivalencia de doctorado para aquellos terapeutas que acrediten más de 5.000 horas de formación..

Ver más...

Apoyo a la Investigación

Pautas para llevar a cabo un trabajo de investigación con rigor académico y repercusión científica.

Ver más...

Terapias Biológicas

UN COMPLEMENTO PARA LA SALUD Y EL BIENESTAR

 

Es el uso de plantas naturales o de sustancias vegetales para el tratamiento de un amplio rango de síntomas y enfermedades y la mejoría de las funciones de los órganos y sistemas corporales.

Es una modalidad de amplio uso en todo el mundo y que forma parte de otros sistemas completos de atención a la salud como la naturopatía, la medicina tradicional china y el Ayurveda.

 

 

 

Gran parte de su extenso uso se hace en forma de autoconsumo. En muchos países occidentales, como ocurre en España, está regulada la producción, la autorización, el registro, la distribución y la dispensación de productos de origen vegetal, bien a través de la legislación alimentaria o de la de medicamentos tradicionales a base de plantas.

Las prácticas biológicas emplean sustancias que se encuentran en la naturaleza, usadas por su sabor, aroma o posibles propiedades terapéuticas, como hierbas, flores, hojas, cortezas de árboles, frutas, semillas, tallos y raíces, alimentos y vitaminas.

Algunos ejemplos incluyen el uso de los suplementos dietéticos, algunos incorporados a la medicina convencional, productos de herboristería, y otros productos denominados naturales.

Existe una preocupación creciente en la población por el consumo excesivo de fármacos para combatir las enfermedades, recetados por facultativos médicos, en especial de antibióticos y ansiolíticos, que conllevan efectos secundarios en muchos casos, que -a la vez- deben ser combatidos con más medicamentos. El recelo por el consumo de productos químicos está ya en la sociedad, quien se decanta en muchas ocasiones por una elección más natural para tratar sus dolencias.

En ocasiones, la medicina convencional que recurre de forma continua y excesiva a ese medicamento químico, recetándolo de forma mecánica, en buena medida, por la incapacidad de proporcionar una atención de calidad al paciente. Esto genera entre los usuarios de la medicina convencional problemas importantes al provocarles, paradójicamente, una peor salud y la sensación de estar desatendidos.

 

El uso de productos naturales conlleva cambios de vida más saludables, como la nutrición y dietética naturales, y que reflejan sus resultados a más largo plazo. Hablamos entonces de terapias “preventivas” de “ir a la raíz” y no de obtener resultados inmediatos.

 

Generalmente van ligadas a ejercicio físico y a una actitud más proactiva en cuanto a la salud y el estilo de vida, que le va a proporcionar bienestar y seguridad. Se trata de una búsqueda personal, individual, mediante la cual se identifican los tratamientos que sí son útiles y funcionan para el individuo.

Los productos naturales, cabe destacar, no están exentos de efectos secundarios en muchos casos, y pueden interferir con la medicación que estemos tomando, por lo que siempre es conveniente consultar con especialistas en la materia y nunca automedicarse.

 

En nuestra web podrás encontrar diferentes Terapias Biológicas:

 

  • Aromaterapia: La aromaterapia es una terapia sensorial, basada en los aromas, que trata la enfermedad mediante el poder curativo de los aceites esenciales, bien por inhalación o mediante el masaje.

 

  • Herbología: La Herbología y la Fitoterapia, siguen constituyendo la materia prima con que la industria farmacéutica aprovecha las virtudes curativas de las plantas y elabora gran número de medicamentos. 

 

  • Nutrición Ortomolecular: En opinión de su creador, la nutrición ortomolecular prolonga alrededor de 20 años la vida de quienes la emplean. Por ejemplo, en el caso de la vitamina C, sus aplicaciones no se limitan a la prevención del resfriado;  Pauling sostiene que dicha vitamina aumenta las probabilidades de curación y fortalece el sistema inmunológico frente a , por ejemplo, un cáncer. cambiar está en Alternativas

 

  • Remedios de Bach: los remedios de Bach están destinados a tratar al paciente en su conjunto, y no sólo a tratar los síntomas de su enfermedad, según el principio de que todo trastorno, físico o psicológico, obedece a un desequilibrio interno para el cual la naturaleza ha creado un remedio floral compuesto de una planta medicinal, luz solar, agua de manantial y aire fresco. cambiar está en Bioenergeticas

 

  • Sales Tisulares: En la terapia bioquímica con sales de Schuessler se emplean combinaciones de sales tisulares como remedios para trastornos comunes como la migraña, insomnio, dolor de cabeza o síndrome premenstrual.

 

Si desea mejorar el contenido de esta sección o de un artículo envíenos su sugerencia por escrito.
Gracias por su colaboración.

Nota Importante:

El Consejo Profesional de Terapeutas le recomienda que se asegure que su terapeuta cumple con un código ético como terapeuta profesional, y de que cuenta con la formación adecuada en su especialidad, bien sea como especialista en la materia, o incluso como doctorado

El Consejo Profesional de Terapeutas no asume ninguna responsabilidad del uso de los consejos terapéuticos y sus posibles efectos en la salud, y aconseja consultar siempre con los especialistas de cada rama. No tome por su cuenta medicamentos que deban ser prescritos por un profesional sanitario acreditado. No deje de tomar ningún medicamento que le haya sido prescrito por un profesional sanitario sin la supervisión adecuada.