CONSEJO PROFESIONAL DE TERAPEUTAS HOLÍSTICOS

Reconocimiento Gratuito

Una distinción de calidad vitalicia para terapeutas y psicoterapeutas de los países habla hispana.

Ver más…

Diploma de Especialista

Un reconocimiento profesional para quienes que acrediten más de 500 horas de formación en una especialidad.

Ver más…

Doctorado Profesional

Una equivalencia de doctorado para aquellos terapeutas que acrediten más de 5.000 horas de formación..

Ver más...

Apoyo a la Investigación

Pautas para llevar a cabo un trabajo de investigación con rigor académico y repercusión científica.

Ver más...

TERAPEUTAS HOLÍSTICOS Y PSICOTERAPEUTAS 

 

El Consejo Profesional de Terapeutas Holísticos presenta una red de las principales asociaciones y organizaciones para terapeutas, psicoterapeutas o profesionales de la salud, con el fin de potenciar su reconocimiento y el respaldo de sus terapias y ejercicio profesional como terapeutas. 

Un respaldo gratuito para los terapeutas, psicoterapeutas y profesionales de la salud.

 

 

También ofrecemos información sobre los requisitos legales y restricciones del ejercicio profesional como terapeutas de la medicina natural o naturopatía, la homeopatía, la psicoterapia, las terapias manuales, otras terapias, o sobre el uso de productos naturales con fines curativos, o para fomentar la salud y el bienestar. Todo tipo de terapias naturales como ayurveda, herbología, iridología, nutrición ortomolecular, salestisulares, etc.   

Vea más información sobre:

 

Código Ético del Ejercicio Profesional como Terapeuta

Por último presentamos el código ético del ejercicio profesional como terapeuta que consideramos que debe cumplir cualquier terapeuta, psicoterapeuta o profesional de la salud que pretenda realizar su labor de forma correcta.

 

Formación del Terapeuta.

Un buen terapeuta debe ejercer sólo aquellas especialidades para las que esté debidamente formado tanto a nivel teórico como práctico, y deberá informar a sus pacientes, y/o disponer de modo público de información sobre la formación que avale su ejercicio profesional como terapeuta.

 

Limitaciones Terapéuticas.

Un buen terapeuta debe ser consciente de las limitaciones de aquella terapia que aplica y explicar clara y abiertamente al paciente los resultados que puede esperar de dicha terapia. No todos los enfoques terapéuticos son útiles para todo el mundo, para todos los momentos y para todos los trastornos.

 

Presupuesto de Terapia.

Un buen terapeuta debe dedicar tiempo a entender al paciente, a explicarle la terapia, calcular el tiempo y el coste de cada sesión y del seguimiento terapéutico que precisa cada paciente para su progreso óptimo, y con esa información elaborar un presupuesto que permita que el paciente cumpla con el tratamiento estimado por el terapeuta.

 

Respeto Profesional.

Un buen terapeuta debe respetar todos los enfoques terapéuticos y considerarlos complementarios a su terapia, y no una intrusión en su campo. Debe fomentar la salud y el bienestar físico, mental o espiritual del paciente que pueden aportarle otros terapeutas.

 

Intrusismo Médico.

Un buen terapeuta no debe utilizar la denominación de Médico para identificar su actividad terapéutica, a menos que esté colegiado y facultado para el ejercicio de la medicina clínica oficial de su país. El uso incorrecto de los términos médico, clínico o medicina puede generar confusión en el paciente y tener consecuencias perjudiciales tanto para el paciente como para el terapeuta.    

 

Título de Doctor.

Un buen terapeuta debe utilizar con cuidado la denominación de Doctor para identificar su nivel de formación en su especialización. Sólo pueden llamarse doctores aquellos terapeutas que hayan obtenido un doctorado y deben siempre disponer de información pública respecto a su formación y especificar, tanto el área de conocimiento como la formación universitaria donde obtuvieron el título de doctor, para que las personas puedan realizar elecciones informadas adecuadas.

 

Control de Calidad.

Un buen terapeuta debe someterse voluntariamente a un control de calidad en el ejercicio de su actividad, y escuchar y aprender de aquellas quejas o incidentes que los pacientes y usuarios puedan comunicarle directamente o bien a través de las organizaciones profesionales que le respalden.

 

Nota Importante:

El Consejo Profesional de Terapeutas le recomienda que se asegure que su terapeuta cumple con un código ético como terapeuta profesional, y de que cuenta con la formación adecuada en su especialidad, bien sea como especialista en la materia, o incluso como doctorado

El Consejo Profesional de Terapeutas no asume ninguna responsabilidad del uso de los consejos terapéuticos y sus posibles efectos en la salud, y aconseja consultar siempre con los especialistas de cada rama. No tome por su cuenta medicamentos que deban ser prescritos por un profesional sanitario acreditado. No deje de tomar ningún medicamento que le haya sido prescrito por un profesional sanitario sin la supervisión adecuada.