CONSEJOS TERAPÉUTICOS

Reconocimiento Gratuito

Una distinción de calidad vitalicia para terapeutas y psicoterapeutas de los países habla hispana.

Ver Más...

Diploma de Especialista

Un reconocimiento profesional para quienes que acrediten más de 500 horas de formación en una especialidad.

Ver Más...

Doctorado Profesional

Una equivalencia de doctorado para aquellos terapeutas que acrediten más de 5.000 horas de formación..

Ver Más...

Información Relevante

Sobre terapias naturales, psicoterapias y consejos terapéuticos para malestares y trastornos.

Ver Más...

ESTRÍAS

Consejos Terapéuticos 


¿Qué son las estrías?

Las estrías son líneas antiestéticas resultado de lesiones que se producen en la parte más profunda de la piel que se reflejan en su parte más superficial, y se pueden tratar con terapias y medicinas naturales, otras terapias alternativas y consejos terapéuticos.
Estrías

Las estrías son líneas antiestéticas resultado de lesiones que se producen en la parte más profunda de la piel que se reflejan en su parte más superficial, y se pueden tratar con terapias y medicinas naturales, otras terapias alternativas y consejos terapéuticos.


Causas de su aparición

Las estrías, esas líneas tan antiestéticas, no son más que lesiones que se producen en la parte más profunda de la piel. Cuando se produce la ruptura, se refleja en su parte más superficial. Las zonas donde más se desarrollan son la cara interna de los brazos, el vientre, las caderas y los senos. El tejido que las compone tiene una gran cantidad de células, así como altas dosis de colágeno en una distribución y consistencia diferentes a las usuales en la piel. Las causas de su aparición pueden ser varias:

- Una de ellas son las variaciones bruscas en el peso y el tamaño, que son comunes en el crecimiento de las adolescentes o en los embarazos. Aparecen con mayor facilidad cuando las pieles son secas.

- Otra causa puede ser el exceso hormonal ocasionado por alguna enfermedad o también por el embarazo. Los tratamientos con corticoides de duración prolongada pueden causar estrías.

- Por supuesto, otras de las causas son la celulitis y una mala alimentación. Una dieta con pocas proteínas o vitaminas es muy amiga de las estrías.

- El inicio de las estrías aparece en forma de líneas rojizas muy finas. Con el tiempo tienden a ensancharse hasta un centímetro y a alargarse hasta 15 centímetros, provocando también un pequeño surco. Luego se tornan de color nacarado y desaparece sobre ellas el vello de la piel.


Tratamiento preventivo y cura de las estrías

  • El inicio de las estrías aparece en forma de líneas rojizas muy finas. Para evitarlas, debe aplicarse sobre la zona cremas grasas o aceites que contengan vitamina A y darse pequeños masajes para que penetre.

 

  • También puede aplicarse con masajes la siguiente mezcla casera: Una cucharada de aceite de oliva. Una cucharada de aceite de germen de trigo. 3 gotas de aceite esencial de sándalo. Conseguirá de esta forma revitalizar su piel.

 

  • Si lo que quiere es camuflarlas, puede teñirlas con jugo de zanahoria licuada o con una cucharada de café en agua. Con un algodón se aplica cualquiera de estas dos mezclas hasta que las estrías recuperen el color de la piel.

 

  • Hasta hoy, se dice que la mejor arma contra las estrías es la prevención, sin embargo, la tecnología aporta cada vez más técnicas cuyo objetivo último es lograr hacerlas desaparecer de forma definitiva. ¿LA CURA? Las últimas armas de las que dispone la medicina hoy en día para el tratamiento de las estrías se refieren a los ácidos orgánicos. Retinol y ácido glicólico, los mismos utilizados hasta el momento en el tratamiento de las arrugas faciales.

 

  • El tratamiento se inicia con la aplicación diaria, durante tres o cuatro semanas, de una crema dermatológica (Tretinoína) en las zonas afectadas. La alta concentración de Retinol en esta crema (alrededor de 70%) hace que sólo sea posible adquirirla bajo receta médica. El tratamiento mismo es bastante delicado, en su totalidad, pues puede acarrear complicaciones de diversa índole y magnitud, por ende, únicamente se debe recurrir a un profesional dermatólogo para la realización del mismo.

 

  • La función de esta crema es la de estimular la renovación de la piel y eliminar las capas superficiales de células muertas. El riesgo en esta etapa consiste en el excesivo adelgazamiento de la piel y en el peligro de reacciones alérgicas. Se deben extremar, además, los cuidados en mujeres embarazadas por cuanto se ha comprobado que la ingesta oral del compuesto podría acarrear malformaciones en el bebé, y aunque el tratamiento se realiza a nivel tópico, la aplicación de este en grandes extensiones de piel podría suponer la absorción del mismo a nivel sistémico.

 

  • Esto último no está científicamente comprobado pero más vale tenerlo en consideración. El paso dos consiste en la aplicación, por parte del dermatólogo, de ácido glicólico en estado líquido en la zona afectada.

 

  • Las últimas armas de las que dispone la medicina hoy en día para el tratamiento de las estrías se refieren a los ácidos orgánicos.

 

  • Esto se realiza en cinco o siete sesiones, espaciadas por tres o cuatro semanas, de manera tal de respetar el ciclo de renovación natural de la dermis. El ácido va quemando poco a poco la cicatriz y es común que aparezcan pequeñas costras o picazón el rascarse, conlleva, además, riesgo de infecciones. Se puede producir, además, un proceso llamado frosting en el cual la piel toma, temporalmente, una molesta textura, similar a la de la nieve.

 

  • Por muy desagradable que suene la descripción anterior, se trata, paradójicamente, de un buen indicador de que el tratamiento está funcionando y que la estría está siendo destruida. Algunos dermatólogos prefieren utilizar un método menos agresivo y, en lugar de aplicar altas concentraciones de ácido glicólico en las estrías, prefieren recetar una crema que contenga el compuesto en menor cantidad y que, por consiguiente, pueda ser aplicado por el mismo paciente en su hogar, cuidando, eso sí, la exposición al sol (está absolutamente prohibida) o el uso de ropa ajustada que pueda raspar el área.

Nota Importante:

El Consejo Profesional de Terapeutas le recomienda que se asegure que su terapeuta cumple con un código ético como terapeuta profesional, y de que cuenta con la formación adecuada en su especialidad, bien sea como especialista en la materia, o incluso como doctorado

El Consejo Profesional de Terapeutas no asume ninguna responsabilidad del uso de los consejos terapéuticos y sus posibles efectos en la salud, y aconseja consultar siempre con los especialistas de cada rama. No tome por su cuenta medicamentos que deban ser prescritos por un profesional sanitario acreditado. No deje de tomar ningún medicamento que le haya sido prescrito por un profesional sanitario sin la supervisión adecuada.

En el Consejo Profesional de Terapeutas Holísticos queremos facilitarle la navegación por nuestra Web y para ello ponemos a su disposición el aviso legal y protección de datos y privacidad.