RONQUIDOS

Consejos Terapéuticos    


¿Qué es el ronquido?

El ronquido es causado por la obstrucción parcial de la respiración mientras se duerme y se puede tratar con terapias y medicinas naturales, otras terapias alternativas y consejos terapéuticos.

Ronquidos

El ronquido nocturno, causado por la obstrucción parcial de la respiración mientras se duerme, afecta a uno de cada cinco adultos. Hasta hace poco no era sino un motivo de irritación para quienes debían soportarlo, pero hoy se considera síntoma de ciertas afecciones respiratorias o de una deficiencia del tono de los músculos de la garganta y el tórax.

El trastorno se convierte en una amenaza para la salud cuando implica episodios de interrupción de la respiración (a veces de más de un minuto), lo que se conoce como apnea obstructiva durante el sueño.

La insuficiente oxigenación de la sangre y la secreción excesiva de adrenalina que se producen en esas condiciones pueden conducir con el tiempo a la hipertensión y aumentar el riesgo de angina de pecho y otros trastornos cardiacos.

Entre los factores que se han señalado como causas posibles del ronquido nocturno se cuentan la obesidad, el alcoholismo, el tabaquismo y la falta de ejercicio.

 

Consejo de Prevención para el ronquido

Si el ronquido se produce al dormir boca arriba, puede recurrirse al viejo remedio de coser una pelota en la chaqueta del pijama para obligarse a dormir de lado.

 

Consejos de Yoga como tratamiento del ronquido

Como las causas del ronquido nocturno varían en cada persona, no existe un tratamiento específico; en general, se recomienda no disponerse a dormir sin antes relajarse brevemente con ciertos ejercicios de respiración, sobre todo después de una fiesta o si se ha cenado tarde.

Para ello hay que tenderse boca arriba en el suelo, sobre una alfombra o una colchoneta, con las piernas ligeramente abiertas y las manos separadas del cuerpo, y respirar de manera lenta y rítmica, procurando que las espiraciones sean más prolongadas que las inspiraciones.

Conviene apartar cualquier pensamiento que acuda a la mente, centrando la atención tan sólo en el ritmo respiratorio.

Al cabo de unos 5 minutos hay que ir a la cama y pensar en la tranquilidad que el ejercicio ha infundido. La práctica perseverante de esta técnica suele ofrecer resultados en poco tiempo.


Consejos de Hipnoterapia como terapia alternativa para el ronquido

El tratamiento sirve para combatir ciertas causas del ronquido nocturno, como el alcoholismo y la obesidad. Además, puede contribuir a la curación enseñando al paciente a relajarse poco antes de ir a dormir.


Consejo Clínico Ortodoxo para el tratamiento del ronquido

No existe un tratamiento específico para el ronquido nocturno. El médico hará diversas recomendaciones según el caso: si se tiene exceso de peso, habrá que ponerse a dieta, y si se fuma, dejar de hacerlo. En general, conviene hacer ejercicio con regularidad y evitar las bebidas alcohólicas y los tranquilizantes antes de acostarse, ya que estas sustancias tienden a deprimir la respiración.