DOLOR DE CABEZA 

Consejos Terapéuticos


¿Qué es el dolor de cabeza?

El dolor de cabeza suele ser causado por tensión muscular, estrés, ingestión excesiva de bebidas alcohólicas, resfriado, gripe o menstruación y puede tratarse con terapias y medicinas naturales, otras terapias alternativas y consejos terapéuticos.


Dolor de cabeza


Es normal tener dolor de cabeza en forma ocasional. Con frecuencia este trastorno es causado por tensión muscular en la zona de la nuca a consecuencia del estrés o de periodos de concentración prolongados. Otras causas comunes son ciertos trastornos alimentarios y la ingestión excesiva de bebidas alcohólicas, y en algunos casos el dolor de cabeza acompaña al resfriado, la gripe y la menstruación.

Al contrario de lo que mucha gente cree, el cansancio visual rara vez causa dolor de cabeza, y eso sólo cuando la persona padece astigmatismo. La migraña se caracteriza por unos dolores de cabeza muy intensos, casi siempre de un solo lado, y a veces se acompaña de adormecimiento o debilidad en un lado de la cara o del cuerpo. Las lesiones en la cabeza normalmente provocan dolor, y otras causas de éste son la sinusitis y el bruxismo.

Un dolor de cabeza intenso y repentino, como el de un golpe fuerte en la nuca, puede ser señal de hemorragia cerebral, sobre todo si es seguido por pérdida de conocimiento. Asimismo, la meningitis provoca un dolor de cabeza agudo, acompañado de fiebre y rigidez de cuello, que se intensifica si la persona se expone a una luz brillante. El dolor de cabeza que producen los tumores cerebrales se exacerba en las mañanas o al acostarse, y puede ir acompañado de náuseas y trastornos mentales. Por fortuna, todas estas causas de dolor de cabeza son infrecuentes.

Si un dolor de cabeza persiste o reaparece con frecuencia, hay que consultar al médico sin tardanza; no es aconsejable recurrir a remedios caseros.


Consejos de Naturopatía para el dolor de cabeza

La prioridad es determinar la causa del dolor, así que el terapeuta interrogará al paciente acerca de su régimen de vida para identificar los factores que pudieran estar propiciando el problema.

La dieta también puede ser un elemento causal, sobre todo en los casos de migraña; el naturópata quizá prohíba comer alimentos como queso, chocolate, café y bebidas alcohólicas. Un posible remedio es aplicarse compresas calientes y frías en la frente y la nuca, según el tipo de dolor de que se trate.


Consejos de Psicoterapia para el tratamiento del dolor de cabeza

Si el dolor está asociado con el estrés, el objetivo será reducir la tensión muscular. Para ello se puede recurrir a la relajación progresiva, que consiste en tensar y luego relajar todos los músculos del cuerpo empezando por los de los pies. La persona aprende a distinguir los distintos grados de tensión muscular y luego procura mantenerse relajado el mayor tiempo posible. Dicho esfuerzo debe concentrarse en los músculos de los hombros, el cuello, las mandíbulas y la cara.


Consejos de Acupuntura como medicina natural para el dolor de cabeza

Se afirma que el dolor de cabeza se debe a un bloqueo de energía en el canal yang de esa parte del cuerpo. Algunas personas que no han hallado alivio en el tratamiento ortodoxo han recurrido a la acupuntura con buenos resultados. Por lo común se insertan agujas en puntos de los meridianos asociados con la vesícula biliar, el estómago, los intestinos y la vejiga, así como del vaso gobernador.


Consejos de Masaje como terapia natural para el dolor de cabeza

Para aliviar ciertos dolores de cabeza, en particular los que se extienden desde la nuca, puede ser de ayuda un effleurage firme de la nuca hacia el cuello, así como un pétrissage suave combinado con amasamiento de los músculos de los hombros. Luego hay que efectuar una fricción profunda con los pulgares a lo largo de las fibras musculares situadas a ambos lados de las vértebras del cuello, y fricción ligera con los dedos detrás de las orejas. También conviene aplicar un golpeteo firme en la frente, de sien a sien y con las yemas de los dedos, y terminar con otro masaje desde la nuca hasta los hombros teniendo cuidado de no presionar los músculos laterales del cuello y la garganta.


Consejos de Osteopatía como terapia alternativa para el dolor de cabeza

Muchos dolores de cabeza se atribuyen a la tensión muscular, que puede deberse a malas posturas corporales, al cansancio visual y a las vicisitudes de la vida diaria. Por eso los osteópatas prescriben ejercicios para aflojar los músculos de la base del cráneo y para aumentar la movilidad del cuello.


Consejo Clínico Ortodoxo para el tratamiento del dolor de cabeza

La principal función del médico es formular el diagnóstico y combatir la causa del dolor. Para calmar éste se suelen prescribir analgésicos de uso general como la aspirina y el acetaminofén, pero con resultados limitados si la causa es el estrés.