La Medicina Natural Ayurvédica

 

El Ayurveda es una terapia natural y alternativa para la salud y la longevidad. La medicina natural Ayurveda se compone de tres elementos Vata, Pitta y Kapha.

Practicada en la India desde el siglo I de nuestra era, la medicina natural Ayurveda (del sánscrito ayur, “vida”, y vede, “conocimiento”) es un sistema que va más allá del tratamiento de las enfermedades físicas para velar también por el bienestar espiritual del individuo. En la India actual, donde sus adeptos ejercen en colaboración con los médicos ortodoxos, sigue siendo la principal doctrina terapéutica, y en Occidente su popularidad es cada vez mayor.

Ayurveda

La terapia natural y alternativa Ayurveda es ante todo preventiva: es preferible tomar medidas antes de que se manifieste una enfermedad que combatirla una vez que lo hace. Para ello hay que mantener una comunicación constante con el médico, quien debe conocer todos los aspectos de la propia vida (alimentación, aficiones, hábitos sexuales, elección de cónyuge, condiciones del hogar y del trabajo, creencias religiosas, costumbres, etc.) y recomendar los cambios que juzgue convenientes.

Como práctica curativa, la medicina natural Ayurvédica emplea una amplia variedad de remedios y técnicas: desde sustancias extraídas de plantas medicinales y complementos de minerales preparados especialmente para cada paciente, hasta la cirugía ortodoxa. Los medicamentos Ayurvédicos suman en conjunto unos 8.000, incluyendo los propiamente curativos y los destinados solamente a mantener la salud.


Utilidad de la terapia natural y alternativa Ayurveda

Los practicantes sostienen que el tratamiento con la terapia natural y alternativa Ayurvédica es beneficioso para todo el mundo, sobre todo para quienes padecen de estrés o tensión muscular. Entre otros numerosos padecimientos que responden particularmente bien a la medicina Ayurvédica están la artritis, el asma, la diabetes, el eccema, la indigestión, la tuberculosis y las úlceras de estómago.


¿Cómo es una consulta de la terapia natural y alternativa Ayurveda?

En Occidente hay muy pocos médicos de terapia natural Ayurveda bien cualificados. Los médicos que la practican (que suelen tener formación en el extranjero) no se anuncian como tales, y para encontrar alguno habría que basarse en una recomendación. En la India, los médicos Ayurvédicos tienen estudios profesionales y la medicina Ayurvédica está reconocida oficialmente.

El médico de terapia alternativa Ayurveda hará un interrogatorio exhaustivo sobre el régimen de vida del paciente y su historia clínica. Luego lo hará relajarse practicando ciertos ejercicios de respiración y le tomará el pulso, que constituye un signo muy revelador del estado físico y emocional. El examen médico puede incluir también una revisión de los ojos, la piel, las uñas y la lengua, o bien, análisis de orina, heces y esputo. El timbre de voz es otro signo importante. Todos estos medios y algunos más ayudan al médico a alcanzar el diagnóstico y prescribir el tratamiento adecuado.
Como la medicina Ayurvédica tiene en cuenta al individuo en su totalidad, las enfermedades nunca se tratan aisladamente. No obstante, están clasificadas en cuatro grandes categorías:

  • Accidentales. Incluyen las lesiones por golpes, cortaduras, picaduras o mordeduras de animales, etc., y casi siempre se tratan con primeros auxilios o cirugía.
  • Físicas. Son padecimientos internos, como degeneración de tejidos, tumores, inflamaciones y obstrucciones. Su tratamiento consiste en una combinación especial de medicamentos, dietas y prácticas.
  • Mentales. Se consideran como tales la ira, el temor, el odio, la pereza, la angustia y la soberbia. Para su tratamiento se recurre a la meditación y a los consejeros. A la esquizofrenia y la enfermedad maniaco-depresiva no se les atribuye una naturaleza exclusivamente mental, sino también física.
  • Naturales. A esta categoría pertenecen los fenómenos del nacimiento, el envejecimiento y la muerte, a los que se hace frente con ceremonias y ritos religiosos. Por otra parte, a cada uno de los estados naturales del hambre, la sed y el cansancio corresponde un remedio natural: comer, beber y dormir.


Los tratamientos de la terapia natural y alternativa Ayurveda

Los tratamientos de la terapia natural y alternativa Ayurveda pueden ser de tipo medicamentoso, dietético o práctico. Los medicamentos se componen de sustancias naturales, como hierbas, verduras y minerales. La proporción de ingredientes apropiada para cada individuo puede exigir varias semanas o meses de preparación. En general se cree que los medicamentos de hierbas y los de verduras pierden potencia si se guardan, por lo que deben tomarse recién preparados; los remedios minerales, en cambio, adquieren tanta más fuerza cuanto mayor tiempo se guarden.

Los alimentos se eligen de acuerdo con la estación del año, el clima, la hora del día y, sobre todo, las necesidades del paciente. Para aumentar la energía, por ejemplo, se recomendaría incluir especias y carne en la dieta; para reducirla habría que tomar más alimentos lácteos.

Aconseja comer despacio y de buen humor, masticando bien cada bocado para saborearlo plenamente. En ciertos casos se prescribe el ayuno. También incluye masaje, eméticos, enemas, baños de vapor, ejercicios de respiración, meditación y yoga.


El punto de vista ortodoxo sobre la terapia natural y alternativa Ayurveda

Como la medicina Ayurvédica se basa en el principio de la prevención, que pone énfasis en la salud tanto como en la enfermedad, muchos médicos la consideran uno de los sistemas terapéuticos más completos. Sin embargo, las enfermedades que ponen en peligro la vida (como la apendicitis aguda y los ataques cardiacos) deben tratarse siempre de manera ortodoxa.


Recomendaciones de la terapia natural y alternativa Ayurveda

Las tres fuerzas elementales del Ayurveda son Vata, Pitta y Kapha. Según la doctrina Ayurvédica, todos los seres del universo se componen de tres elementos cósmicos aire, fuego y agua (en sánscrito Vata, Pitta y Kapha, respectivamente) cuya actividad rige todos los procesos físicos y mentales del hombre y se compara con la acción del viento, el Sol y la Luna.

  • Vata, en movimiento constante como el viento, gobierna el funcionamiento del sistema nervioso central.
  • Pita, fuente de energía al igual que el Sol, regula el aparato digestivo y todos los procesos bioquímicos.
  • Kapha regula el equilibrio de los líquidos corporales, el crecimiento de las células y la firmeza del organismo, tal como la Luna gobierna las mareas.


Cuando estos elementos están en equilibrio dentro del individuo, crean y conservan la salud; por el contrario, si alguno de ellos predomina o se debilita excesivamente, se produce la enfermedad. Al momento de la concepción, cada persona recibe los tres elementos en determinada proporción, y así los conserva toda su vida. La tarea del médico consiste en averiguar la constitución innata del paciente y detectar, si lo hubiera, alguno de los siguientes desequilibrios.

  • Desequilibrio de Vata. Puede deberse a no comer con regularidad, dormir poco, llevar una vida sexual promiscua, tener estallidos de ira o celos, o hacer esfuerzos físicos o mentales excesivos.
  • Desequilibrio de Pitta. Es consecuencia frecuente de la indigestión, la acidez estomacal, el abuso del alcohol, el dolor moral y el temor.
  • Desequilibrio de Kapha. Sus causa más comunes son la falta de ejercicio, el dormir durante el día y la acción de las estaciones del año.


En definitiva, el tratamiento Ayurvédico se basa en la información que obtiene el médico sobre la constitución de la persona y el posible desequilibrio que la aqueja.