Psicoterapia y Consejos

 

¿Qué es el trastorno infantil del autismo?

El autismo es un trastorno infantil infrecuente donde el niño permanece ensimismado todo el tiempo y no puede relacionarse ni comunicarse con las demás personas, y se trata con psicoterapia y otras terapias naturales y alternativas.

Autismo
Concepto: Trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de una persona en su propio mundo interior y la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior.

Actualmente queda clara la relación del Autismo con la esfera intestinal o el bien conocido eje cerebro-intestinal a tal punto que se ha desarrollado lo que hoy conocemos como el Protocolo Biológico (Protocolo DAN!)

Estos tratamientos son conocidos desde hace más de cuatro décadas, cuando el Dr. Bernard Rimland, investiga los efectos de las altas dosis de vitaminas en los pacientes con Autismo. La aparición de cambios positivos en el comportamiento de estos pequeños, lo indujo a pensar que más allá de ser el autismo una patología cerrada, es decir, donde no hay posibilidades de acciones externas, cabía la posibilidad en cambio, de modificar el comportamiento. Ese fue el inicio de una trayectoria que ha pasado por diversos autores que mencionamos a continuación:

1978- Se habla por primera vez de los “efectos tóxicos” de algunos alimentos.

1981- El Dr. Reichelt, demuestra que la digestión incompleta del Glúten y Caseína, producen sustancias opiodes, que pueden ser absorbidas por el intestino.

1991- El Dr. Shattock, demuestra que dichas sustancias son elementos importantes en el comportamiento de los niños con Autismo y TDHA.

El Dr. Waring, de la Universidad de Birmingham de Londres, revela que estos niños presentan el déficit de una enzima conocida como Sulfuro Transferasa, responsable de detoxificar el organismo y de eliminar los excesos de hormonas y neurotrasmisores, así como la falta de metabolización de los fenoles.

Las observaciones realizadas por el Dr. Teuvo Rantala, nutricionista clínico, (Helsinky), revelan que la los opioides son la causa base del Síndrome Autista, que el Autismo no se debe considerar como déficit mental y que la valoración temprana del niño, es fundamental para su recuperación, siendo ideal la valoración del Riesgo Autista por debajo de los 5 años.
El Dr. Jon Pangborn, publica “Autismo, Efectividad de los tratamientos Biomédicos” (Abril 2005). Es también un gran defensor de la tesis que relaciona el thimerosal (mercurio) en las vacunas y el Síndrome Autista.

Actualmente la secuencia del Protocolo es la siguiente: Solicitud de estudios de metales tóxicos, alergia a metales, disbiosis intestinal y analíticas convencionales, una vez recuperado el desequilibrio de la biota intestinal, se procede al plan de desintoxicación que dependerá de la edad y el tipo de metal tóxico presente entre otras variables a revisar por el toxicólogo. El proceso puede llevar de 6 meses a 4 años dependiendo de la gravedad de los desequilibrios encontrados. 


Consejos de Danzoterapia como psicoterapia natural para el autismo

Algunos niños autistas son capaces de expresarse a través de la danza, y mediante el análisis del “contenido” de sus movimientos el terapeuta puede ayudarlos a superar poco a poco algunas de sus limitaciones.


Remedios de Bach como psicoterapia alternativa del autismo

Se suele prescribir violeta de agua si el niño se muestra retraído y distante y parece rehuir el contacto personal; mímulo si hay verdadero temor a las personas; álamo temblón si el pequeño es aprensivo; manzana silvestre si efectúa rituales obsesivos; haya si no parece responder al afecto de la gente, y pino si suele reaccionar con violencia hacia los demás.


Consejos de Musicoterapia para el tratamiento psicológico del autismo

Hay pruebas de que la música puede desencadenar respuestas emocionales en niños autistas. El terapeuta trata de entablar una “conversación” con el niño tocando un instrumento musical y cantando, por lo general rimas improvisadas, y al mismo tiempo alienta al niño a responder con su voz, con un instrumento de percusión o con ambos. Durante la sesión el estado de ánimo del niño tiende a cambiar, así que el terapeuta procura adaptar el tipo de música a dicho estado de modo que aquél pueda expresar sus sentimientos y relacionarlos con algo ajeno a su mundo interior. Esta forma de tratamiento se ha combinado con terapia por medio del arte, psicodrama y terapia por medio de la danza para ayudar a mejorar a algunos niños autistas.


Consejos de Naturopatía para el trastorno psicológico del autismo

La consulta es indispensable. Quizá el terapeuta prescriba una dieta de alimentos enteros y complementos vitamínicos y remineralizantes.


Consejo Clínico Ortodoxo sobre el trastorno infantil del autismo

Los médicos no reconocieron el autismo como una enfermedad hasta principios de la década de 1940; antes era frecuente considerar que los niños autistas eran “retrasados” o “difíciles”. Incluso hoy día diagnosticar autismo es un proceso largo y complicado que requiere la participación de los padres del niño, el médico familiar y un pediatra.

Los niños autistas necesitan cuidados y educación especiales. No hay una técnica de curación para la enfermedad, si bien algunos niños muestran mejoría con sesiones de psicoterapia y con ciertos medicamentos de efecto calmante. Algunos médicos opinan que el esfuerzo perseverante de los padres, combinado con una terapia heterodoxa, puede tener buenos resultados en muchos casos.