Reconocimiento Gratuito

Una distinción de calidad vitalicia para terapeutas y psicoterapeutas de los países habla hispana.

Ver Más...

Diploma de Especialista

Un reconocimiento profesional para quienes que acrediten más de 500 horas de formación en una especialidad.

Ver Más...

Doctorado Profesional

Una equivalencia de doctorado para aquellos terapeutas que acrediten más de 5.000 horas de formación..

Ver Más...

Información Relevante

Sobre terapias naturales, psicoterapias y consejos terapéuticos para malestares y trastornos.

Ver Más...

Psicoterapia y Consejos

 

¿Qué es el trastorno mental de la esquizofrenia?

La esquizofrenia es un trastorno mental grave que se caracteriza por una alteración radical de las ideas, las percepciones y las emociones que se trata con psicoterapia y otras terapias naturales y alternativas.
Esquizofrenia
La esquizofrenia es un trastorno mental grave que por lo común se manifiesta entre los 18 y los 30 años de edad y se caracteriza por una alteración radical de las ideas, las percepciones y las emociones; el comportamiento de la persona esquizofrénica les parece aberrante a los demás pero es perfectamente normal para ella.

Los principales síntomas de esta forma de psicosis son:

 

  • delirios (convicciones firmes pero falsas de la realidad),

 

  • alucinaciones (como oír voces o ver objetos imaginarios),

 

  • accesos de violencia, paranoia (la sensación de ser acosado o perseguido)

 

  • catatonia (incapacidad para comunicarse y colaborar con los demás).

 

  • Asimismo, la conversación del esquizofrénico suena disparatada, y sus ideas parecen vagas, confusas, extravagantes e incluso ridículas.

 

  • Otro síntoma frecuente de esquizofrenia es la falta de iniciativa, lo que a veces ocasiona que el enfermo pierda su empleo y se suma en la indolencia. Sus emociones se vuelven impredecibles e incongruentes (como reír ante hechos que normalmente causan tristeza o llorar sin razón aparente), y en ocasiones sufre accesos de depresión.


Los ataques de esquizofrenia pueden durar varias semanas e incluso meses. Algunas personas sufren uno y no vuelven a padecerlos jamás, pero la norma es que la enfermedad reaparezca a intervalos después de unos lapsos de normalidad. Aun con tratamiento, los síntomas a veces se recrudecen con el paso del tiempo, y en los peores casos se vuelven permanentes. Además de trastornar física y anímicamente al enfermo, la esquizofrenia causa estragos entre sus familiares y amigos, que a su vez pueden deprimirse o enfermar.


Consejos de Psicoterapia como terapia alternativa para la esquizofrenia

Este tratamiento aporta algunos beneficios pero no debe usarse en sustitución de la asistencia psiquiátrica ortodoxa. El apoyo del psicoterapeuta es necesario durante los accesos graves de la enfermedad, y en muchos casos la exploración psicológica debe extenderse a los parientes del enfermo y no sólo a él. También puede ayudar a los familiares del enfermo a sobrellevar la situación.

 

Consejos de Arteterapia como terapia natural para la esquizofrenia

La pintura y la cerámica son el único medio de expresión y de comunicación para algunos pacientes esquizofrénicos; sus obras contrarrestan el aislamiento en que a menudo se hallan, y como suelen tener significado simbólico, son un recurso valioso para penetrar y comprender su caótico mundo interior.


Consejo Clínico Ortodoxo sobre la esquizofrenia como trastorno mental

Antes de que hubiera medicamentos antipsicóticos, muchos pacientes esquizofrénicos pasaban largos años recluidos en hospitales psiquiátricos, y en algunos casos allí morían. Fármacos como el haloperidol y la cloropromacina hoy día ayudan a combatir los síntomas de esquizofrenia y a prevenir su recurrencia. Gracias a ellos, al apoyo de sus familiares y amigos y a los cuidados de médicos, enfermeras y asistentes sociales, los pacientes pueden llevar una vida casi normal en sus comunidades. Por desgracia, hay también enfermos sin parientes, que carecen de asistencia médica y que terminan vagabundeando por las calles de las grandes ciudades. Algunos pacientes olvidan tomar los fármacos prescritos o simplemente se niegan a hacerlo porque no admiten que están enfermos. Un paciente esquizofrénico puede ser llevado por la fuerza a una institución psiquiátrica sólo si sus actos ponen en peligro su vida o la de otras personas.

Nota Importante:

El Consejo Profesional de Terapeutas le recomienda que se asegure que su terapeuta cumple con un código ético como terapeuta profesional, y de que cuenta con la formación adecuada en su especialidad, bien sea como especialista en la materia, o incluso como doctorado

El Consejo Profesional de Terapeutas no asume ninguna responsabilidad del uso de los consejos terapéuticos y sus posibles efectos en la salud, y aconseja consultar siempre con los especialistas de cada rama. No tome por su cuenta medicamentos que deban ser prescritos por un profesional sanitario acreditado. No deje de tomar ningún medicamento que le haya sido prescrito por un profesional sanitario sin la supervisión adecuada.

En el Consejo Profesional de Terapeutas Holísticos queremos facilitarle la navegación por nuestra Web y para ello ponemos a su disposición el aviso legal y protección de datos y privacidad.