CONSEJOS TERAPÉUTICOS

Reconocimiento Gratuito

Una distinción de calidad vitalicia para terapeutas y psicoterapeutas de los países habla hispana.

Ver Más...

Diploma de Especialista

Un reconocimiento profesional para quienes que acrediten más de 500 horas de formación en una especialidad.

Ver Más...

Doctorado Profesional

Una equivalencia de doctorado para aquellos terapeutas que acrediten más de 5.000 horas de formación..

Ver Más...

Información Relevante

Sobre terapias naturales, psicoterapias y consejos terapéuticos para malestares y trastornos.

Ver Más...

ENFERMEDADES DE NARIZ Y GARGANTA

Consejos Terapéuticos   


¿Qué son las enfermedades de nariz y garganta?

La laringitis es la inflamación de la laringe y sus síntomas característicos son dolor de garganta y una ronquera que puede llegar a la afonía, y se puede tratar con terapias y medicinas naturales, otras terapias alternativas y consejos terapéuticos.

Nariz y Garganta

La irritación de garganta y la congestión nasal son molestias comunes que pueden tener causas muy diversas, entre ellas infecciones virales o bacterianas como el resfriado, la laringitis, la amigdalitis, la infección de las adenoides y el absceso periamigdalino; otra causa frecuente es la fiebre del heno, una afección estacional producida por una alergia al polen de ciertas plantas o a otras sustancias. La ronquera temporal es síntoma de laringitis, pero si persiste más de 10 días requiere atención médica, ya que podría indicar la presencia de un tumor benigno o maligno en las cuerdas vocales.

La hemorragia nasal puede deberse a una lesión o infección, y a veces a la hipertensión, pero en muchos casos ocurre sin causa identificable.

La palatosquisis o paladar hendido es un defecto congénito que con frecuencia se acompaña de labio leporino; en este último caso se denomina labiopalatosquisis. Ambas malformaciones causan al niño grandes dificultades para succionar, deglutir y hablar, pero pueden corregirse con una intervención quirúrgica oportuna.


Consejos de Aromaterapia como tratamiento natural para la nariz y garganta

Para el catarro y la congestión nasal se utiliza una mezcla de cuatro gotas de aceite esencial de eucalipto, cuatro de cayeput y dos de menta. Es posible inhalar la mezcla impregnando un pañuelo con ella o realizando vaporizaciones, siempre y cuando no se padezca de asma. Para obtener alivio inmediato, hay que disolver el mismo remedio en un vehículo de aceite o loción y aplicarlo al exterior de la nariz.

En caso de escurrimiento nasal se recomienda mezclar aceites de eucalipto, ciprés y limón (tres gotas de cada uno), verter la mezcla en un pañuelo e inhalarla. Como en el caso anterior, el tratamiento está contraindicado si se padece de asma.

Para aliviar la irritación de garganta hay que hacer gargarismos con un vaso de agua que contenga tres gotas de aceite esencial de eucalipto, una de árbol de té y dos de sándalo, o bien, disolver la misma cantidad de aceites en un vehículo y frotar con ellos el exterior de la garganta y detrás de las orejas. En cualquier caso, el tratamiento debe repetirse tres veces durante el día y una vez más antes de ir a dormir.

La tos se trata de la misma manera, pero con aceites esenciales de eucalipto, anís, alcanfor, hisopo, cedro y canela; los de tomillo, salvia y geranio (dos gotas de cada uno) sirven para reducir la inflamación de los ganglios linfáticos.


Consejos de Naturopatía como terapia alternativa para las enfermedades de nariz y garganta

Lo mismo para la congestión nasal y el catarro que para la laringitis recurrente, los naturópatas recomiendan evitar los alimentos lácteos y el azúcar, y aumentar el consumo de frutas y verduras frescas. En caso de catarro o infección de la garganta crónicos, hay que tomar 1 g de vitamina C al día por espacio de una semana y luego la mitad de esa dosis durante un periodo de varias semanas.


Consejos de Herbología como medicina natural para la nariz y garganta

La irritación de garganta se combate con gargarismos de tintura de salvia, tomillo o mirra, y el catarro con vaporizaciones que contengan aceites esenciales de eucalipto, pino, ciprés y lavanda (dos gotas de cada uno). La infusión de hierba gatera es un remedio eficaz para descongestionar la nariz.


Consejo Clínico Ortodoxo para el tratamiento de enfermedades de nariz y garganta

La mayoría de las molestias leves que aquejan a la nariz y garganta ceden en unos días con descanso y remedios sencillos, como inhalaciones, linimentos y gotas nasales. Los antibióticos sólo se prescriben en caso de infección bacteriana. En cambio, los trastornos graves o crónicos exigen atención médica. Por regla general, los casos de amigdalitis o adenoiditis persistente, y los de pólipos nasales o de cuerdas vocales, requieren una intervención quirúrgica.

Nota Importante:

El Consejo Profesional de Terapeutas le recomienda que se asegure que su terapeuta cumple con un código ético como terapeuta profesional, y de que cuenta con la formación adecuada en su especialidad, bien sea como especialista en la materia, o incluso como doctorado

El Consejo Profesional de Terapeutas no asume ninguna responsabilidad del uso de los consejos terapéuticos y sus posibles efectos en la salud, y aconseja consultar siempre con los especialistas de cada rama. No tome por su cuenta medicamentos que deban ser prescritos por un profesional sanitario acreditado. No deje de tomar ningún medicamento que le haya sido prescrito por un profesional sanitario sin la supervisión adecuada.

En el Consejo Profesional de Terapeutas Holísticos queremos facilitarle la navegación por nuestra Web y para ello ponemos a su disposición el aviso legal y protección de datos y privacidad.