CONSEJOS TERAPÉUTICOS

Reconocimiento Gratuito

Una distinción de calidad vitalicia para terapeutas y psicoterapeutas de los países habla hispana.

Ver Más...

Diploma de Especialista

Un reconocimiento profesional para quienes que acrediten más de 500 horas de formación en una especialidad.

Ver Más...

Doctorado Profesional

Una equivalencia de doctorado para aquellos terapeutas que acrediten más de 5.000 horas de formación..

Ver Más...

Información Relevante

Sobre terapias naturales, psicoterapias y consejos terapéuticos para malestares y trastornos.

Ver Más...

ENFRIAMIENTO

Consejos Terapéuticos  


¿Qué es el enfriamiento?

El enfriamiento es consecuencia inevitable de la exposición al tiempo frío y húmedo sin la ropa adecuada. No obstante, si la salud no es buena, el calor del cuerpo puede perderse con relativa facilidad incluso en condiciones de temperatura normal; en tal caso, el enfriamiento puede ser indicativo de trastornos circulatorios o fatiga.

Enfriamiento
Las personas de edad avanzada y las que permanecen inmovilizadas por una enfermedad son particularmente vulnerables; es necesario que se mantengan bien abrigadas y en un ambiente debidamente caldeado para prevenir la hipotermia, que puede causarles la muerte.
Por otra parte, el enfriamiento prolongado puede ser causa de escalofrío, calambres, sabañones o congelación.


Consejos de Herbología como terapia natural para el enfriamiento

Las infusiones de jengibre y cayutana se consideran eficaces para estimular la circulación sanguínea y aumentar la capacidad del organismo para soportar el frío. La infusión de chile en polvo ayuda a conservar el calor corporal y también puede estimular la circulación: hay que verter una taza de agua hirviendo sobre media o una cucharadita de chile en polvo y dejar reposar la mezcla durante 10 minutos; a continuación se añade una cucharada de este concentrado a una taza de agua caliente, y la mezcla se bebe con la frecuencia necesaria.


Consejos de Naturopatía como medicina natural para el enfriamiento

Para fortalecer el corazón y mejorar el funcionamiento del sistema nervioso y el aparato circulatorio, los naturópatas recomiendan aumentar el consumo de alimentos ricos en magnesio, como las almendras, las nueces de la India, las nueces de Brasil, los cereales enteros, el maíz dulce, la espinaca y el plátano.

El potasio también tiene efectos benéficos sobre el sistema nervioso; entre los alimentos que lo contienen en mayor proporción están el plátano, la uva, el melón y el melocotón frescos, así como los frutos secos, las semillas y las verduras crudas u horneadas (no las hervidas).

El ejercicio es otro recurso de utilidad; para los pies fríos, en particular, se aconseja caminar o correr regularmente. Por su parte, las duchas frías aumentan la afluencia de sangre a los vasos capilares de la piel, lo que reduce el entumecimiento y ayuda a conservar el calor superficial. Es indispensable consultar a un naturópata reconocido para saber si este último tratamiento es conveniente en el propio caso.


Consejos de Homeopatía como terapia alternativa para el enfriamiento

Se prescribe Arsenicum álbum a las personas que padecen de ansiedad y deben permanecer junto a la calefacción para mantenerse calientes; Calcárea carbónica para las manos frías y sudorosas, sobre todo en las personas con exceso de peso, y Hepar sulphuris para quienes son frioleros e hipersensibles al dolor.


Consejo Clínico Ortodoxo para el tratamiento del enfriamiento

Los médicos coinciden en que las medidas más eficaces para mantenerse caliente son abrigarse bien, hacer ejercicio para mejorar la circulación y, en caso necesario, utilizar un buen sistema de calefacción. Conviene asimismo hacer por lo menos una comida caliente al día y tomar bebidas calientes con regularidad, sobre todo por la noche. En caso de trastornos circulatorios, se prescriben medicamentos para combatir la constricción de los vasos sanguíneos causada por el frío.

 

Consejos de Prevención para el enfriamiento

- Usar gorro o sombrero ya que buena parte del calor corporal se pierde por la cabeza; si es necesario, ponerse un gorro para dormir.

- Protegerse los pies con calcetines de lana en invierno, y usar calcetines para dormir y plantillas en los zapatos si se tienen los pies fríos. Algunas tiendas de artículos para motociclismo y alpinismo venden calcetines que se calientan eléctricamente.

- Cubrirse las manos con guantes y el cuello con una bufanda, sobre todo si sopla viento frío.
Buscar en las tiendas de montañismo prendas que ofrezcan el mayor grado de protección contra el frío y la lluvia, entre ellas zamarras, gorros, guantes, calcetines y ropa interior aislante.

- No calentarse bruscamente si se ha sufrido un enfriamiento prolongado; el agua caliente podría causar graves daños. Es mejor tomar un baño tibio, beber leche caliente y abrigarse bien.

- No fumar, el humo del cigarro constriñe los vasos sanguíneos y entorpece la circulación.

Nota Importante:

El Consejo Profesional de Terapeutas le recomienda que se asegure que su terapeuta cumple con un código ético como terapeuta profesional, y de que cuenta con la formación adecuada en su especialidad, bien sea como especialista en la materia, o incluso como doctorado

El Consejo Profesional de Terapeutas no asume ninguna responsabilidad del uso de los consejos terapéuticos y sus posibles efectos en la salud, y aconseja consultar siempre con los especialistas de cada rama. No tome por su cuenta medicamentos que deban ser prescritos por un profesional sanitario acreditado. No deje de tomar ningún medicamento que le haya sido prescrito por un profesional sanitario sin la supervisión adecuada.

En el Consejo Profesional de Terapeutas Holísticos queremos facilitarle la navegación por nuestra Web y para ello ponemos a su disposición el aviso legal y protección de datos y privacidad.