CONSEJOS TERAPÉUTICOS

Reconocimiento Gratuito

Una distinción de calidad vitalicia para terapeutas y psicoterapeutas de los países habla hispana.

Ver Más...

Diploma de Especialista

Un reconocimiento profesional para quienes que acrediten más de 500 horas de formación en una especialidad.

Ver Más...

Doctorado Profesional

Una equivalencia de doctorado para aquellos terapeutas que acrediten más de 5.000 horas de formación..

Ver Más...

Información Relevante

Sobre terapias naturales, psicoterapias y consejos terapéuticos para malestares y trastornos.

Ver Más...

ASMA

Consejos Terapéuticos


¿Qué es el asma?

El asma es una reacción de la mucosa de los bronquiolos que se inflaman y producen moco, que dificulta el paso del aire a los pulmones y ocasiona que la persona tosa o jadee, y se pueden tratar con terapias y medicinas naturales, otras terapias alternativas y consejos terapéuticos.

Asma
El asma es una reacción excesiva de la mucosa de los bronquiolos (las ramificaciones más finas de los bronquios), ya sea a determinada sustancia (quizá un alérgeno) o a una situación generadora de estrés; las membranas de los bronquiolos se inflaman y producen demasiado moco, lo cual dificulta el paso del aire a los pulmones y ocasiona que la persona tosa o jadee. Otros síntomas son respiración silbante, taquicardia y, en los casos graves, aparición de un tono azulado en el rostro. Los ataques de asma duran desde minutos hasta varias horas; cuando son intensos causan mucha ansiedad en la persona pero no suelen poner en peligro la vida. No obstante, hay que buscar ayuda médica pues se corre el riesgo de sufrir un paro cardiorrespiratorio.

Diversos factores hereditarios y ambientales, solos o combinados, desencadenan los ataques de asma, como ciertas infecciones y formas de alergia, los cambios climáticos, el estrés, la ansiedad y cualquier esfuerzo físico extenuante.

El asma hereditaria tiende a manifestarse en la infancia o la adolescencia, agravada a veces por eccema o fiebre del heno, y en muchos casos desaparece al cabo de uno o dos años. En algunos adultos el asma se desarrolla a consecuencia de infecciones pulmonares recurrentes o de ciertos trastornos cardiacos.


Consejos de Naturopatía como medicina natural para el asma

Hay que adoptar una dieta de alimentos enteros y no comer ningún producto que contenga aditivos, pues éstos pueden desencadenar reacciones alérgicas; también conviene suprimir el consumo de harina y azúcar refinadas y reducir el de productos lácteos.

Dicha dieta debe incluir frutas y verduras frescas en abundancia, sobre todo ajo y cebolla, que al parecer contrarrestan la excreción excesiva de moco, así como zumos de zanahoria, apio, espinaca y pomelo. Se aconseja tomar también tres veces al día un vaso de agua con una o dos cucharaditas de vinagre de manzana y un poco de miel.
Para conservar la movilidad del tórax y poder respirar sin dificultad conviene someterse a un tratamiento de osteopatía.

El naturópata prescribirá al paciente una alimentación adecuada y le enseñará técnicas de relajación y respiración y para reducir el estrés. Asimismo, es probable que lo someta a ciertas pruebas de reacción alérgica y le sugiera eliminar de la dieta aquellos alimentos que pudieran provocarle los ataques de asma.
Si la persona además padece candidiasis o está tomando antibióticos, el terapeuta le aconsejará comer mucho yogur natural para restablecer la flora intestinal, y en caso de que tenga tos o inflamadas las vías respiratorias, quizá le prescriba vitaminas A, C y E, tabletas de cera aleda y miel.


Consejos de Sales Tisulares para el tratamiento del asma

Se suele prescribir fosfato de potasio para aliviar el asma de origen nervioso, la sensación de opresión en el pecho y la dificultad para respirar; y cloruro de potasio alternado con el remedio anterior si se expulsan flemas espesas y blancuzcas al toser. Si el asma se debe a espasmos musculares de los conductos bronquiales, hay que alternar fosfato de magnesio con fosfato de potasio. Un remedio que parece ser eficaz contra todos los tipos de asma es el fosfato de calcio.


Consejos de Herbología como medicina natural para el asma

El empleo de hierbas medicinales para combatir el asma tiene alcances limitados. Sin embargo, se recomiendan las infusiones de tomillo para mitigar los espasmos musculares y aflojar las flemas, y de pasionaria y pulsátila (siempre la hierba seca, no la planta fresca) para reducir la tensión muscular.

Se dice que la infusión de raíz de énula previamente remojada en agua durante 8 a 10 horas fortalece los pulmones y ayuda a despejar las vías respiratorias (hay que agregar 30 g de raíz a 600 ml de agua, poner ésta a hervir y dejarla enfriar antes de beberla). La manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que puede ser de ayuda si el asma se complica con eccema.


Consejos de Homeopatía como tratamiento del asma

El Arsenicum album se usa para facilitar la respiración, cuando la persona necesita inclinarse hacia adelante para respirar y cuando se siente inquieta o agotada y sufre exacerbación de los síntomas alrededor de la medianoche. Si los ataques de asma alcanzan mayor intensidad entre 3 y 5 de la mañana, Kali carbonicum es el remedio indicado, o Acocitum si se desencadenan por exposición al frío o a un viento seco. Para aflojar las flemas y aliviar la disnea aguda y la tos persistente puede ser de ayuda tomar Ipecacuana.


Consejos de Masaje como terapia alternativa para el asma

La persona debe acostarse boca abajo y con la cabeza a menor altura que el pecho durante el masaje para que se le despejen las vías respiratorias. Hay que aplicar movimientos largos de deslizamiento en la espalda y de amasamiento en los hombros, y luego golpetear con las palmas las partes superior y media de la espalda, poniendo particular atención en la zona de los omóplatos.


Consejos de Ionización para el asma

Este tratamiento ha ayudado a algunos enfermos asmáticos a respirar mejor. Se aconseja mantener encendido un ionizador el mayor tiempo que sea posible dentro de casa o en el trabajo.


Consejos de Osteopatía y Quiropráctica como tratamiento alternativo para el asma

Estas terapias manipulativas se usan para enseñar a los enfermos de asma a respirar en forma apropiada. En el caso de los niños el terapeuta también los ayuda a corregir su postura corporal para reducir el riesgo de que sufran deformidades de la columna vertebral y la caja torácica.


Consejos de Reflexología como terapia natural para el asma

Se recomienda la estimulación de las zonas reflejas relacionadas con los pulmones, los bronquios, el plexo solar, el diafragma, las glándulas suprarrenales, el corazón, el aparato digestivo, las regiones cervical y torácica de la columna vertebral y la glándula hipófisis.


Consejos de Yoga para el asma

Estas formas de tratamiento, que prestan particular atención a la respiración profunda y a prolongar la exhalación, pueden ayudar a mitigar los ataques asmáticos producidos por el estrés.


Consejos de Hidroterapia para el tratamiento del asma

Se dice que la aplicación de compresas calientes y frías en la espalda y el pecho ayuda a los pulmones a funcionar mejor pues estimulan la circulación y la actividad muscular.


Consejos de Aromaterapia como terapia natural para el asma

Hay que diluir varias gotas de aceites de eucalipto, enebro y gaulteria en una cucharadita de aceite de almendra y aplicar la mezcla en el pecho antes de acostarse. Esos mismos aceites y los de menta y romero pueden inhalarse si se tiene dificultad para respirar.


Consejos de Acupuntura como terapia alternativa para el asma

Hay pruebas de que la aplicación de agujas en ciertos puntos de la oreja ayuda a reducir la frecuencia de los ataques asmáticos en algunas personas.

 

Consejos de Remedios de Bach para el asma

Se recomienda tomar mímulo si se siente temor o angustia; Remedio de urgencia para mitigar un ataque asmático repentino y olivo para reponerse del mismo; acebo si los ataques son provocados por accesos de ira; álamo temblón si la persona es aprensiva, y agua de roca para combatir la autorrepresión.


Consejo Clínico Ortodoxo para el tratamiento del asma

Muchos médicos admiten que las alergias tienen estrecha relación con los ataques de asma, razón por la que suelen someter a pruebas de reacción alérgica a los enfermos asmáticos. La enfermedad se controla en la mayoría de los casos con cortisona y otros medicamentos inhalables que desinflaman los conductos bronquiales y despejan las vías respiratorias. Y se prescriben antibióticos si la causa de los ataques es una infección bacteriana.

Nota Importante:

El Consejo Profesional de Terapeutas le recomienda que se asegure que su terapeuta cumple con un código ético como terapeuta profesional, y de que cuenta con la formación adecuada en su especialidad, bien sea como especialista en la materia, o incluso como doctorado

El Consejo Profesional de Terapeutas no asume ninguna responsabilidad del uso de los consejos terapéuticos y sus posibles efectos en la salud, y aconseja consultar siempre con los especialistas de cada rama. No tome por su cuenta medicamentos que deban ser prescritos por un profesional sanitario acreditado. No deje de tomar ningún medicamento que le haya sido prescrito por un profesional sanitario sin la supervisión adecuada.

En el Consejo Profesional de Terapeutas Holísticos queremos facilitarle la navegación por nuestra Web y para ello ponemos a su disposición el aviso legal y protección de datos y privacidad.