CONSEJOS TERAPÉUTICOS

Reconocimiento Gratuito

Una distinción de calidad vitalicia para terapeutas y psicoterapeutas de los países habla hispana.

Ver Más...

Diploma de Especialista

Un reconocimiento profesional para quienes que acrediten más de 500 horas de formación en una especialidad.

Ver Más...

Doctorado Profesional

Una equivalencia de doctorado para aquellos terapeutas que acrediten más de 5.000 horas de formación..

Ver Más...

Información Relevante

Sobre terapias naturales, psicoterapias y consejos terapéuticos para malestares y trastornos.

Ver Más...

ESTREÑIMIENTO 

Consejos Terapéuticos


¿Qué es el estreñimiento?

Se llama estreñimiento a la dificultad de eliminar las heces fecales y se puede tratar con terapias y medicinas naturales, otras terapias alternativas y consejos terapéuticos.


Estreñimiento

Se llama estreñimiento a la dificultad de eliminar las heces fecales, lo cual suele deberse a la insuficiencia de fibra en la dieta y puede causar trastornos intestinales, hemorroides e incluso apendicitis.
Algunas personas dicen estar estreñidas cuando defecan menos de dos veces al día, y otras dicen estarlo cuando evacuan menos de dos veces por semana; dada esta variabilidad, lo que importa es lo que cada uno considera normal en su caso. Pero si el estreñimiento dura más de dos semanas, hay que acudir al médico.

Otras causas de este trastorno son comer mucha carne y productos lácteos, no beber suficientes líquidos, padecer alergia a ciertos alimentos, la falta de ejercicio, contener las heces demasiado tiempo, tomar laxantes con frecuencia, el embarazo, la ansiedad y el estrés.


Consejos de Herbología como medicina natural para el estreñimiento

Se aconseja beber por las noches una cucharada del remedio siguiente pero sólo durante una semana; machacar dos vainas verdes de sen en una taza de agua hirviendo, agregar un trozo de raíz de orozuz, dejar reposar el líquido unos 10 minutos y luego colarlo. El sen tarda varias horas en actuar y puede provocar dolor de estómago.


Consejos de Naturopatía como terapia alternativa para el estreñimiento

Se recomienda una dieta de comida cruda, masticar bien cada bocado, beber muchos líquidos y no comer deprisa. Para aumentar la ingestión de fibra conviene comer más leguminosas, cereales enteros, pan integral, verduras y frutas.
También conviene hacer ejercicio para favorecer la digestión y no contener mucho tiempo las heces (se debe ir al baño en cuanto se tenga la necesidad).

 

Remedios Populares para el estreñimiento

  • El salvado ayuda a combatir el estreñimiento pues estimula los movimientos peristálticos del intestino, pero para que surta efecto hay que beber por lo menos tres vasos de agua al día.
  • Se aconseja tomar diariamente de una a tres cucharaditas de este cereal y aumentar poco a poco la dosis hasta un máximo de 15 g al día.
  • Las ciruelas y las uvas pasas tienen comprobadas propiedades laxantes pero no hay que abusar de su consumo. Se recomienda ponerlas a remojar en agua durante 12 horas y comerlas antes de desayunar y por las noches.


Consejo Clínico Ortodoxo para el tratamiento del estreñimiento

Los médicos aprueban el uso del salvado como remedio para el estreñimiento pero prefieren recomendar una dieta rica en fibra y beber muchos líquidos.

En algunos casos prescriben laxantes, supositorios de glicerina (si se trata de bebés) o enemas (lavativas) para facilitar la evacuación.

Nota Importante:

El Consejo Profesional de Terapeutas le recomienda que se asegure que su terapeuta cumple con un código ético como terapeuta profesional, y de que cuenta con la formación adecuada en su especialidad, bien sea como especialista en la materia, o incluso como doctorado

El Consejo Profesional de Terapeutas no asume ninguna responsabilidad del uso de los consejos terapéuticos y sus posibles efectos en la salud, y aconseja consultar siempre con los especialistas de cada rama. No tome por su cuenta medicamentos que deban ser prescritos por un profesional sanitario acreditado. No deje de tomar ningún medicamento que le haya sido prescrito por un profesional sanitario sin la supervisión adecuada.

En el Consejo Profesional de Terapeutas Holísticos queremos facilitarle la navegación por nuestra Web y para ello ponemos a su disposición el aviso legal y protección de datos y privacidad.