CONSEJOS TERAPÉUTICOS

Reconocimiento Gratuito

Una distinción de calidad vitalicia para terapeutas y psicoterapeutas de los países habla hispana.

Ver Más...

Diploma de Especialista

Un reconocimiento profesional para quienes que acrediten más de 500 horas de formación en una especialidad.

Ver Más...

Doctorado Profesional

Una equivalencia de doctorado para aquellos terapeutas que acrediten más de 5.000 horas de formación..

Ver Más...

Información Relevante

Sobre terapias naturales, psicoterapias y consejos terapéuticos para malestares y trastornos.

Ver Más...

LOS OVARIOS

Consejos Terapéuticos  

 

¿Qué son los trastornos de los ovarios?

Los trastornos de la mujer relacionados con los ovarios pueden deberse a factores como una mala salud general, una mala alimentación, el estrés y el uso prolongado de anticonceptivos orales, y pueden tratarse con terapias y medicinas naturales y otras terapias alternativas.
Ovarios

Los ovarios forman parte del aparato genitourinario femenino y su principal función es producir y expulsar óvulos en forma regular y periódica (uno cada 28 días aproximadamente). Como cualquier otro órgano del cuerpo, los ovarios están expuestos a sufrir diversos trastornos que se manifiestan con distintos síntomas. Uno de ellos es el dolor ovárico que algunas mujeres experimentan hacia la mitad de su ciclo menstrual, que es cuando normalmente se produce la ovulación. El dolor menstrual no debe llegar a ser nunca invalidante ya que eso significaría que existe un proceso inflamatorio de otra índole.

Los quistes ováricos son un trastorno que afecta a muchas mujeres. Son formaciones benignas, formados por una cápsula llena de líquido, que pueden aparecer en el interior o el exterior de un ovario. La mayoría de ellos son pequeños y pueden persistir varios años sin provocar síntomas; otros causan un dolor intermitente en el bajo vientre, a menudo durante la menstruación o la ovulación. Algunos quistes se agrandan con el tiempo y se hacen perceptibles al tacto, mientras que otros pueden romperse, sangran y causan un intenso dolor; sólo en ciertos casos se vuelven malignos.
Hay que consultar al ginecólogo sin tardanza en caso de tener dolor o hinchazón en la parte inferior del abdomen (o si el dolor aparece durante el acto sexual), pues podría ser señal de un quiste ovárico.

Otra función importante de los ovarios es liberar hormonas en el torrente sanguíneo para regular el ciclo menstrual. Si por alguna causa se altera el equilibrio hormonal, la consecuencia puede ser esterilidad o el síndrome premenstrual. Los ovarios dejan de producir hormonas durante la menopausia, y esto a veces conduce a un mal manejo del calcio y otros minerales, pudiendo ser una de las causas de osteopenia y osteoporosis, aunque los errores alimentarios están cada vez más en primera línea como causa de esta patología.


Consejos de Naturopatía como terapia natural para los trastornos de los ovarios

Los naturopatas consideran que el funcionamiento anormal de los ovarios puede deberse a factores como una mala salud general, el estrés y el uso prolongado de anticonceptivos orales. Para aliviar trastornos graves como los quistes ováricos aconsejan recurrir a la medicina alopatica especializada; para combatir o prevenir estos trastornos, en cambio, recomiendan mejorar la alimentación y hacer ejercicio con regularidad, lo cual beneficia el aparato reproductor y promueve el bienestar general. Así mismo, como el concepto de un quiste es el retener fluidos corporales, el naturópata podría aconsejar alguna plantas para mejorar el drenaje y la circulación sangúinea como la hierba La Dong Quai utilizada mucho en china, papaya, regaliz, ajo, el sauzgatillo, el aceite de onagra o Prímula. Recomendamos siempre la supervisión del Naturópata y no automedicarse.

 

Consejo de Herbología como terapia alternativa para los trastornos ováricos

Para normalizar la actividad ovárica, algunos herbolarios prescriben remedios preparados con plantas medicinales que favorecen la función hormonal, como el sauzgatillo, la alcaravea, el jengibre y el ñame silvestre.


Consejos de Aromaterapia como terapia alternativa para los trastornos de los ovarios

Si se sospecha que el trastorno es hormonal, hay que preparar un linimento con 4 a 6 gotas de aceites esenciales de esclarea, melisa, limón, pino o naranja diluidas en una cucharada de vehículo de aceite, y darse diariamente un masaje con él en la zona del abdomen y en la parte baja de la espalda, por la mañana y por la noche.

 

Consejo de Acupuntura como terapia alternativa para los trastornos ováricos

La acupuntura es una terapia considerada muy efectiva en casos de síndrome ovárico debido a que regula el flujo de energía y la carga de inflamación, restableciendo el equilibrio en la zona afectada. Suele aumentar su efectividad si los síntomas son debidos a problemas emocionales. Esta técnica debe ser realizada por profesionales titulados.

 

Consejo de Homeopatía como terapia alternativa para los trastornos ováricos

En homeopatía suelen haber diversos tipos de tratamientos dependiendo de la causa del síndrome ovárico. En caso de tratarse de quistes dolorosos, se suele indicar Lycoperdon Bovista, Bufo, Colocynthis, Ferrum iodatum y varios otros. Sugerimos que en todo caso nunca procedan a la automedicación debido a que los tratamientos homeopáticos deben ser prescritos por profesionales cualificados, solo así se puede lograr una terapia guiada y satisfactoria.

 

Consejo Clínico Ortodoxo para el tratamiento de los trastornos de los ovarios

El ginecólogo realiza una palpación abdominal para revisar el estado de los ovarios o efectúa un examen pélvico interno en busca de quistes u otras anomalías.

A veces ordena una prueba de ultrasonido, que consiste en pasar ondas sonoras de alta frecuencia a través del cuerpo de la paciente para obtener una imagen similar a una radiografía, o le examina los órganos genitourinarios con un aparato llamado laparoscopio, consistente en un tubo flexible que se introduce a través de una pequeña incisión hecha en la pared abdominal.

Si el médico detecta un tumor benigno o maligno, procede a extirparlo mediante una intervención quirúrgica.

Si el trastorno ovárico se debe a una insuficiencia hormonal (lo que suele determinarse por medio de un análisis de sangre en cierto momento del ciclo menstrual), o se manifiesta con esterilidad, el ginecólogo seguramente prescribirá tabletas o supositorios para restablecer el equilibrio de hormonas y aliviar los síntomas, entre ellos los del síndrome premenstrual.

Nota Importante:

El Consejo Profesional de Terapeutas le recomienda que se asegure que su terapeuta cumple con un código ético como terapeuta profesional, y de que cuenta con la formación adecuada en su especialidad, bien sea como especialista en la materia, o incluso como doctorado

El Consejo Profesional de Terapeutas no asume ninguna responsabilidad del uso de los consejos terapéuticos y sus posibles efectos en la salud, y aconseja consultar siempre con los especialistas de cada rama. No tome por su cuenta medicamentos que deban ser prescritos por un profesional sanitario acreditado. No deje de tomar ningún medicamento que le haya sido prescrito por un profesional sanitario sin la supervisión adecuada.

En el Consejo Profesional de Terapeutas Holísticos queremos facilitarle la navegación por nuestra Web y para ello ponemos a su disposición el aviso legal y protección de datos y privacidad.